Carta del rector: 130 años de la UC

En el marco de este aniversario, el rector Ignacio Sánchez aborda los últimos logros y avances alcanzados por la institución y el compromiso que estos conllevan para seguir trabajando por el desarrollo del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: 130 años de la UC"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

En el Día del Sagrado Corazón, y con motivo de la celebración de los 130 años de la Universidad Católica, este viernes 8 de junio, el rector Ignacio Sánchez escribió una carta en el diario El Mercurio, en la que se refiere a la  misión e identidad de la institución y su compromiso con la sociedad. “La UC hoy celebra 130 años desde nuestra fundación, realizada en un contexto muy importante en la historia del país. Nace en palabras del rector fundador, como ‘Una Universidad Católica libre, un hermoso taller en que se educa al corazón y se forma el carácter de los jóvenes´’, apunta.  Hoy, a 130 años de nuestra fundación -señala-  reiteramos nuestra voluntad y convicción de aspirar a ser una Universidad Católica que cuide de manera estricta su autonomía de factores externos y con plena libertad académica, que promociona el desarrollo de su comunidad, centrada en la participación, el cultivo del saber y en el cuidado de la dignidad de las personas.

Y agrega: “Ayer conocimos una nueva versión del ránking QS el que nos posiciona con un liderazgo nacional y latinoamericano, con un avance continuo y significativo en los últimos años, lo que es una excelente noticia para el país. Estos logros nos comprometen a seguir trabajando por un mejor sistema de Educación Superior, con la mirada puesta en las grandes universidades a nivel internacional”.

Asimismo, Sánchez se refiere a que la semana pasada se promulgó la ley que regirá la Educación Superior de nuestro país, la que avanza en temas de inclusión y equidad. “También presenta desafíos y riesgos que pueden afectar la autonomía universitaria, el adecuado financiamiento estudiantil y la sustentabilidad de las instituciones, lo que puede incidir en el continuo avance en calidad en beneficio de los estudiantes, del crecimiento de las instituciones y del desarrollo del país. Desde la UC seguiremos aportando a la implementación de esta ley”, dice.

Por otra parte, sostiene que el sistema universitario nacional se ha visto remecido este año, -al igual que otros sectores de la sociedad-, por las denuncias de acoso y abuso sexual. En la UC, se venía trabajando el tema desde hace dos años y estamos en pleno proceso de perfeccionar nuestras políticas y protocolos. “Hemos manifestado nuestro más enérgico rechazo a todo acto de violencia, de tipo discriminatorio y de abuso sexual, en cualquiera de sus formas”, afirma.  Y continúa diciendo que  debemos avanzar en la cultura del diálogo y del respeto a la dignidad de todas las personas, en especial de la mujer en nuestra comunidad. Esto requiere establecer compromisos de respeto mutuo al interior de la comunidad, lo que incluye considerar nuestra identidad, nuestros principios y nuestros símbolos. No es posible ni aceptable pensar que la violencia puede ser el camino para crear las condiciones de respeto mutuo.

En el camino de futuro a seguir, señala que seguiremos avanzando centrados en nuestra misión e identidad, potenciando a la comunidad universitaria, con calidad y equidad en nuestro quehacer. Esto, agrega, se realiza a través de desarrollar una docencia innovadora y pertinente, una investigación, creación y transferencia de conocimiento de frontera, con un fuerte compromiso con el desarrollo de la sociedad y al servicio de nuestro país.  “La UC es un patrimonio de Chile”, dice.