Debate, conversación y diversos puntos de vista surgieron desde las diferentes exposiciones que se desarrollaron en el 1er Foro y Consenso en Acceso, Economía de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes –Visión 2020 - que contó con la participación del académico Cristian Plaza de la Facultad de Química UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentro latinoamericano sobre diabetes analiza desafíos de esta enfermedad en Chile"

photo_camera Archivo UC

El encuentro es el primero de su tipo en nuestro país y el resto de Latinoamérica y fue organizado por la Alianza por un Chile sin Diabetes que reúne a una amplia red de actores en el campo de la diabetes incluida la Universidad Católica. La actividad logró crear un espacio de encuentro y colaboración público -privada, donde la academia, los organismos públicos, la industria, las organizaciones de pacientes, la ciencia, los aseguradores y los prestadores privados se unieron para plantear métodos y herramientas prácticas enfocadas en mejorar el cuidado de la diabetes que en Chile tiene una prevalencia que se sitúa entre las más altas de Sudamérica.

La jornada que fue encabezada por el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen, y que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, reunió a más de un centenar de asistentes de todo el sistema de salud en un formato interactivo, con discusiones entre panelistas y un diálogo de expertos con el público presente, para recopilar puntos de vista y opiniones.

El Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen, comentó que “la jornada de hoy ha sido muy importante, porque los diferentes involucrados en el tema de la diabetes en el país estuvieron presentes por primera vez juntos en una instancia de conversación y trabajo, pensando en cómo mejorar el panorama de esta enfermedad en Chile. Como miembros de la Alianza por un Chile sin Diabetes nos sentimos muy contentos de tratar de aportar para mejorar un tema importante de salud pública. Después de las exposiciones y lo que se ha comentado en los paneles, estamos aún más convencidos de que un sistema colaborativo entre todos los actores – autoridades, laboratorios, academia, pacientes, comunidad-puede ayudar de mejor manera para solucionar el reto de la diabetes”.

Acceso, economía de la salud y políticas públicas

Entre los temas planteados se incluyó: la innovación en diabetes para el futuro; el abordaje técnico de políticas y regulaciones en diabetes; el concepto de fármaco-economía como eje en la toma de decisiones en el ámbito privado y público; y la gestión de la enfermedad en provincias, este último abordado por el profesor Cristian Plaza, cuya presentación incluyó los avances del programa de seguimiento farmacológico Polaris que desarrolla la UC en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad de Granada.

Durante el segundo día de actividades se conformaron seis mesas de trabajo para articular un plan que permita avanzar de manera significativa hacia un mejor cuidado de la diabetes, considerando las opiniones y experiencias expuestas en el del Foro. Los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo formarán parte de en un Consenso, documento que servirá de marco y carta de navegación para que todos los actores de la sociedad involucrados en el tema diabetes puedan trabajar en los próximos años en nuestro país en asuntos de acceso, economía de salud y políticas públicas..

Alianza por un Chile sin Diabetes/Facultad de Química UC