Temas como inteligencia artificial y ciencia de datos se expondrán en el International Conference on Meaning and Knowledge Representation (MKR 23). El evento, organizado por la Facultad de Letras UC junto a otras instituciones, se realizará el 19, 20 y 21 de julio.

imagen correspondiente a la noticia: "Congreso de origen europeo de lenguaje y ciencia se realizará por primera vez en Chile"

photo_camera La actividad se realizará el 19, 20 y 21 de julio, es gratuita y tiene una modalidad híbrida, es decir, los interesados pueden inscribirse al evento para participar de manera presencial y online.

La décima versión del International Conference on Meaning and Knowledge Representation (MKR 23), que se ha llevado a cabo en lugares como Madrid, Granada, Valencia y San Petersburgo, se realizará por primera vez en Chile. El congreso es organizado por el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras UC, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC, el proyecto FunGramKB y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

“Nos da alegría que se ponga la confianza en nosotros y en la UC para organizar esta primera versión del congreso que sale de Europa. Esto viene a consolidar una red de investigación de hace varios años”, comentó Fredy Núñez, profesor asistente de la Facultad de Letras y líder del comité organizador del congreso MKR 23, junto con el profesor asociado Carlos González.

“Nos da alegría que se ponga la confianza en nosotros y en la UC para organizar esta primera versión del congreso que sale de Europa. Esto viene a consolidar una red de investigación de hace varios años” - Fredy Núñez, profesor asistente de la Facultad de Letras y líder del comité organizador del congreso MKR 23.

La actividad trata temas sobre la representación del significado y el conocimiento en el contexto de la comprensión del lenguaje desde las perspectivas de la lingüística teórica, la ciencia cognitiva, la lingüística de corpus, la lingüística computacional, la ingeniería del conocimiento, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la ciencia de datos.

Hay más de 20 exposiciones aceptadas de expertos de Chile, Brasil, Inglaterra, España, entre otros. Además, el congreso contará con cuatro charlistas plenarios con trayectoria en el área de las ciencias del lenguaje con orientación interdisciplinar: el Dr. Carlos Periñán-Pascual (Universidad Politécnica de Valencia, España), la Dra. Beatriz Pérez Cabello (UNED, España), la Dra. Kulvinder Panesar (University of Bradford, UK), y la Dra. Jocelyn Dunstan (Pontificia Universidad Católica de Chile).

“Esta perspectiva interdisciplinar nos ha permitido convocar diferentes ámbitos de investigación que reflejan los avances científicos en inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y representación del conocimiento. La integración de campos disciplinares hace posible un abordaje más profundo de problemas complejos, como la naturaleza del conocimiento lingüístico, lo que muestra que nuestra sociedad actual requiere de generosidad intelectual y trabajo colaborativo para resolver los desafíos que propone la sociedad de la información”, dijo Gloria Toledo, directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje.

"La integración de campos disciplinares hace posible un abordaje más profundo de problemas complejos, como la naturaleza del conocimiento lingüístico, lo que muestra que nuestra sociedad actual requiere de generosidad intelectual y trabajo colaborativo para resolver los desafíos que propone la sociedad de la información” - Gloria Toledo, directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje.

La actividad se realizará el 19, 20 y 21 de julio, es gratuita y tiene una modalidad híbrida, es decir, los interesados pueden inscribirse al evento para participar de manera presencial y online a través de la plataforma Microsoft Teams.

Además, el 17 y 18 de julio se harán dos workshops pensados para estudiantes de pre y postgrado que abordarán temas relacionados a los que se expondrán en el MKR 23. Para participar los estudiantes deben inscribirse previamente.

Workshop “Ambivalencia y lenguaje: la palabra en la poesía de mujeres”

17 de julio (09:00 a 13:00 hrs)

Corpus de poemas escritos por mujeres recitados en voz propia y su aplicación terapéutica en enfermedades neurodegenerativas”. Dictado por la Dra. Beatriz Pérez Cabello y la Dra. Ana Zamorano Rueda, profesoras de la UNED (España).

Workshop “La ingeniería del corpus en la clasificación de textos: TexMiLab”

18 de julio (09:00 a 13:00 hrs)

Dictado por el Dr. Carlos Periñán-Pascual, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (España).