La UC se integra a la programación de Canal 13C

En un contexto de expansión audiovisual, la UC firmará en marzo un acuerdo con Canal 13 que establece que la Universidad aportará en un principio dos espacios de programación semanal, a los que luego se unirán otras 5 producciones anuales, que consideran 8 capítulos cada una. Los temas incluyen aspectos de actualidad, investigación e innovación, obras de arte y música, perfiles de personas de trayectoria y otros. “Esta es una oportunidad única de difundir ampliamente nuestro quehacer y por eso estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva alianza”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta dirigida a la Comunidad UC.

Fachada canal 13. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La nueva participación en televisión se realizará con gran responsabilidad presupuestaria, aprovechando la renta de recursos que se obtuvieron de la venta de la participación de la Universidad en Canal 13 y además de posibles auspicios que se gestionarán en conjunto con la señal. Foto Dirección de Comunicaciones.

Querida Comunidad UC:

Durante el último periodo y alineados con nuestro Plan de Desarrollo 2020-2025, nos hemos propuesto realizar un aporte a la cultura y a la sociedad de la manera más amplia y accesible para todos y todas. Y, por cierto, los contenidos audiovisuales y la presencia en medios comunicación son parte de esa iniciativa.

Luego de habernos retirado como Universidad de la propiedad de Canal 13 el año 2017, comenzamos a revisar posibles proyectos para tener una presencia en televisión. En una primera instancia, se pensó en crear un espacio de trasmisión que aprovechara temas propios de nuestro quehacer como la ciencia, la tecnología, las humanidades y la educación. Para ello se contó con capacidades internas de nuestras propias redes sociales institucionales y de Media UC, unidad de producción y realización creada el año 2019 con estos fines y que opera actualmente como productora y emisora de contenidos a través de su canal de YouTube.

En este contexto de expansión audiovisual, comenzaron las conversaciones con Canal 13 para ver la posibilidad de proveer a la señal 13C de programas preparados en la UC. Durante el año 2021, y con el apoyo de distintas unidades académicas y profesionales, se produjeron una serie de pilotos para probar diferentes temáticas que podrían ser de interés general y, además, la capacidad realizadora de nuestra institución.

Luego de analizar los resultados de estos pilotos, se definió avanzar en esta línea de difusión abierta. Así, en marzo se firmará un acuerdo con Canal 13 que establece que nuestra Universidad aportará en un principio dos espacios de programación semanal, a los que luego se unirán otras 5 producciones anuales, que consideran 8 capítulos cada una. Los temas serán variados e incluyen aspectos de actualidad, investigación e innovación, obras de arte y música, perfiles de personas de trayectoria y otros. Esta es una oportunidad única de difundir ampliamente nuestro quehacer y por eso estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva alianza.

Los proyectos que se generen en el marco de este acuerdo se programarán en función de la temática de su contenido, integrándose orgánicamente a la parrilla de 13C. Considerando que se trata de proyectos nuevos y de interés editorial, esperamos que muchos de ellos sean exhibidos en horarios de alta audiencia.

Junto a los programas que estarán bajo la realización de Media UC, se producirán cápsulas para el canal YouTube Media UC y para nuestras redes sociales institucionales. Además, los contenidos estarían disponibles para otros fines educativos como, por ejemplo, apoyo para presentación de proyectos de investigación; elementos complementarios para la docencia, material promocional, entre otros.

Este proyecto viene a complementar una serie de acciones que ha venido realizando nuestra Universidad en el ámbito cultural, como Radio Beethoven, la Fundación MAVI-UC y recientemente la llegada de las colecciones relacionadas con Vicente Huidobro y Violeta Parra.

Esperamos que esta iniciativa permita amplificar la visión, el quehacer y el conocimiento generado por la Universidad, y a la vez aportar espacios de encuentro con la cultura que signifiquen un beneficio para la audiencia del Canal 13C y, por supuesto, para nuestra comunidad y para todo el país.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.