Skip to content

212 estudiantes UC participarán como voluntarios y voluntarias en Santiago 2023


Los estudiantes fueron seleccionados para ser parte del equipo de voluntariado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 de entre las 28.702 personas que se inscribieron para participar en el evento. Peloteros, aguateros, asistentes de árbitro, acompañar a los deportistas o aplanar la arena de las canchas, son las tareas que deberán realizar los seleccionados.

imagen correspondiente a la noticia: "212 estudiantes UC participarán como voluntarios y voluntarias en Santiago 2023"

photo_camera 28.702 personas se inscribieron para participar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Foto: Sergio Maureira, Corporación Santiago 2023.

28.702 personas se inscribieron para participar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, evento que dará inicio este viernes 20 de octubre y que se realizará por primera vez en Chile.
 
Del total de inscritos, 212 son estudiantes UC seleccionados para este rol - la cifra de exalumnos seleccionados aún se está contabilizando - quienes postularon gracias a la difusión nacional e internacional del programa de voluntarios, y a la campaña interna que realizó la universidad  a través de mails, publicaciones en redes sociales y jornadas de captación en el Campus San Joaquín. 

Todos los inscritos debieron pasar por un proceso de selección para definir los 17.000 voluntarios que apoyarán en el evento. Cristóbal Luco (26 años), exalumno de Ingeniería Comercial, se inscribió como voluntario quedando finalmente seleccionado en el área de manejo de flujo de personas en el Estadio Nacional.

“En 2017 me enteré por Deportes UC del voluntariado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, y por eso seguí de cerca este proceso (Santiago 2023) para postular y repetir la experiencia. La vez pasada conocí a mucha gente, me hice amigos, me gustó el ambiente del deporte, el ver las competencias, y como voluntario también puedes vivir el deporte de otra forma”, cuenta Cristóbal Luco.

"La vez pasada conocí a mucha gente, me hice amigos, me gustó el ambiente del deporte, el ver las competencias, y como voluntario también puedes vivir el deporte de otra forma” - Cristóbal Luco, exalumno Ingeniería Comercial

Los voluntarios debieron realizar una capacitación introductoria online que se dividió en tres módulos: Deporte como medio de transformación social, la huella de Santiago 2023 y el sello del voluntariado Santiago 2023. Cada sección contaba con una interrogación final y tenían 30 días para desarrollar el curso.  

Dentro de los 28.702 inscritos, 7.462 son de nacionalidad extranjera. Ese es el caso de Geovanny Fernández (34 años), de Guatemala, alumno del diplomado Desarrollo y Gestión de la Innovación.

“Siempre me ha gustado todo esto, de hecho, he participado en otros eventos como voluntario. Como sabía que venían los Panamericanos en Santiago, busqué el sitio de los Juegos, ahí hay un apartado de voluntariado y por lo regular lo que se hace es llenar un formulario. En enero me agendaron mi entrevista, fue online con más postulantes, nos preguntaban, por ejemplo, nuestra experiencia, por qué queríamos participar, qué nos motivaba a estar involucrados en este tipo de eventos. Ahí fue donde empezó el viaje”, cuenta Geovanny Fernández, quien viajará desde Guatemala para apoyar como técnico deportivo en el Patinódromo del Estado Nacional.

"En enero me agendaron mi entrevista, fue online con más postulantes, nos preguntaban por ejemplo nuestra experiencia, por qué queríamos participar, qué nos motivaba a estar involucrados en este tipo de eventos. Ahí fue donde empezó el viaje” - Geovanny Fernández, alumno del diplomado Desarrollo y Gestión de la Innovación.

Peloteros, aguateros, asistentes de árbitro y más

Una vez asignados sus roles los voluntarios deben realizar una capacitación específica por el staff del área donde colaborarán para conocer sus funciones. En total, son 29 áreas en donde pueden participar, como deportes, transporte, servicios médicos, seguridad, entre otros.

Geovanny Fernández, alumno UC del diplomado Desarrollo y Gestión de la Innovación, apoyará en los Juegos Panamericanas 2023 como técnico deportivo en el Patinódromo del Estado Nacional.

Kiara Cabrera (25 años), alumna de Química y de Farmacia en vía de titulación, participará como apoyo técnico deportivo en voleibol playa, en el Parque Peñalolén. Son 170 voluntarios que están asignados en esta disciplina, siendo 65 por jornada, las cuales son de 9 -15 y de 15-21 horas.

Pelotera, aguatera, asistente de árbitro, acompañar a los deportistas y aplanar la arena de las canchas, son las tareas que deberá realizar. Además, está acreditada por la organización de los juegos para ayudar a los asistentes extranjeros que necesiten indicaciones en inglés.

“Voy con la mentalidad de aportar mi granito de arena. De las cinco tareas la más difícil es ser aplanador, requiere un esfuerzo físico considerable para cubrir una gran área rápidamente, muchas veces durante un partido y bajo el sol. Pero creo que la más desafiante sería ser asistente de árbitro, porque hay que estar muy atenta a cuando el balón cae en la línea, si es dentro o fuera, y estar en sincronía con los otros asistentes y el árbitro”, explica Kiara Cabrera.

“Voy con la mentalidad de aportar mi granito de arena. De las 5 tareas la más difícil es ser aplanador, requiere un esfuerzo físico considerable para cubrir una gran área rápidamente, muchas veces durante un partido y bajo el sol” - Kiara Cabrera, alumna Facultad de Química y de Farmacia. 

Los voluntarios recibirán alimentación según sus turnos de actividades, se les entregará el uniforme oficial de los juegos, contarán con un seguro de accidentes y al terminar su participación recibirán un certificado.

“Para el deporte chileno el desarrollo de lo que son estos juegos va a marcar un hito de lo que era antes y después. Van a pasar muchos años antes de que se haga de nuevo un evento de estas características y, por lo tanto, ellos van a quedarse con la evidencia de haber sido parte de estos juegos. Todos los que participen, independiente de lo que hagan, van a decir: yo estuve presente y participé como voluntario”, comenta Jorge Silva, director de Deportes UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado