30 años de la visita de Juan Pablo II a la Universidad Católica

Fue en esta universidad donde se dirigió al mundo de la cultura y a los constructores de la sociedad y los invitó a participar en la búsqueda de la verdad y a servir sin descanso a Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "30 años de la visita de Juan Pablo II a la Universidad Católica"

photo_camera César Cortés

Hace unos días, en la UC realizamos el Coloquio “Juan Pablo II, esperanza para el corazón de Chile”, para conmemorar los 30 años de la visita papal, “cuando nos trajo un mensaje de paz, amor y justicia en un difícil momento histórico donde Chile anhelaba caminar hacia la democracia perdida y al rescate de un país de hermanos”, sostiene el rector Sánchez en una carta en La Tercera . Tuvimos en este encuentro académico, la gran oportunidad de recibir los testimonios de protagonistas de esa visita. .

Fue en esta universidad, donde el Papa se dirigió al mundo de la cultura y a los constructores de la sociedad, invitando  a participar en la búsqueda de la verdad y a servir  a Chile, precisa Ignacio Sánchez. Asistieron rectores de universidades, académicos, científicos, intelectuales, profesores y estudiantes. Nos invitó a promover una cultura de la solidaridad y a trabajar por un mundo más digno, fraterno, humano y acogedor. Nos dijo, “La cultura es el estilo de vida común que caracteriza a un pueblo y que comprende la totalidad de su vida: el conjunto de valores que lo animan o desvalores que lo debilitan”. Sus palabras permanecen más vigentes que nunca.

“También nos habló del importante rol que debemos cumplir las universidades católicas en la evangelización de la cultura. Lo presentó como una tarea institucional, donde se ha de reflejar la vocación de servicio al hombre”, agrega.  Lo resumió como “calidad, competencia científica y profesional; investigación de la verdad al servicio de todos y formación de las personas en un clima de concepción integral del ser humano”. Además, brindó especial atención a los  universitarios,  al indicar “la presencia de los jóvenes en la universidad contribuye a hacer de ésta un centro ideal para la gestación de las renovaciones culturales que fomente el desarrollo de la persona humana en todas sus capacidades”.

Celebramos a este mensajero de la vida y peregrino de la paz, que nos invitó a juntar nuestras manos en un canto de unidad. “Nos reunirnos para conmemorar su presencia y sus palabras, todo lo cual nos regala una esperanza para el futuro de Chile”, apunta el rector.

Enlaces relacionados

UC conmemora visita del Papa Juan Pablo II