Literatura y la trascendencia

En momentos en que el encuentro entre las personas se vuelve cada vez más escaso, y la conversación entre las diferentes disciplinas no siempre es fácil, es necesario volver la mirada hacia el diálogo interdisciplinar, y abrir camino hacia los distintos saberes. Según señala el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda, “En nuestra identidad y misión universitaria del gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento, -llevando a cabo el diálogo interdisciplinar-, es donde la literatura cumple un rol de expresión cultural y la teología el de un verdadero horizonte reflexivo”.

Diálogo interdiscilinar. Foto Pexels

photo_camera En el marco del VIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, (ALALITE), se refleionó sobre el tema fue “La salvación y sus rostros".- Foto Pexels

"Se realizó el VIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, (ALALITE), cuyo tema fue “La salvación y sus rostros”. Esta asociación surge el año 2006 a partir de la inquietud de académicos argentinos, brasileños y chilenos, quienes motivados por el espíritu del Concilio Vaticano II, -por la invitación al diálogo de la Iglesia con la sociedad contemporánea-, y debido a la mayor participación del laicado en la evangelización de la cultura, vieron necesario vincularse estrechamente para potenciar las tareas de investigación.  Algo muy vigente y necesario hoy en día.

En momentos en que el encuentro entre las personas se vuelve cada vez más escaso, en que la conversación de las diferentes disciplinas no siempre es fácil, ALALITE ha buscado el diálogo interdisciplinar, acogiendo, también la exhortación que el Papa Juan Pablo II hiciera a las universidades católicas en la Constitución Ex Corde Ecclesiae, y que más recientemente nos indicara el Papa Francisco en su visita a nuestra Universidad, al decirnos que “El «divorcio» de los saberes y de los lenguajes, el analfabetismo sobre cómo integrar las distintas dimensiones de la vida, lo único que consigue es fragmentación y ruptura social.”  Se hace entonces necesario continuar buscando y abriendo caminos para ese diálogo de los saberes.

"Así, se busca pensar la realidad en clave de trascendencia, y de ahí la importancia de la literatura como hipótesis de realidad donde se expresa verbalmente la cultura, -los deseos, la imaginación, los dolores de sus habitantes- y donde la Teología se alza como un horizonte reflexivo abierto a la trascendencia, con la colaboración de la Filosofía, las Artes y otras disciplinas afines"- rector Ignacio Sánchez.

Así, se busca pensar la realidad en clave de trascendencia, y de ahí la importancia de la literatura como hipótesis de realidad donde se expresa verbalmente la cultura, -los deseos, la imaginación, los dolores de sus habitantes- y donde la Teología se alza como un horizonte reflexivo abierto a la trascendencia, con la colaboración de la Filosofía, las Artes y otras disciplinas afines. En nuestra identidad y misión universitaria del gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento, -llevando a cabo el diálogo interdisciplinar-, es donde la literatura cumple un rol de expresión cultural y la teología el de un verdadero horizonte reflexivo.

Estos encuentros se realizaron conmemorando los setecientos años de la conclusión de la Divina Comedia y de la muerte de Dante Alighieri, y los doscientos años del natalicio del escritor Fiodor Dostoievski y del poeta Charles Baudelaire, obras y autores que han configurado la problemática de fondo, como es la salvación. La literatura nos abre puertas de la trascendencia de la persona".