Crisis climática

La investigación junto con la educación son los caminos para abordar este desafío. Según advierte el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda, “se requiere llegar a los jóvenes que son quienes van a liderar las acciones tendientes a la construcción de un mejor planeta, y las universidades deben ser el centro de formación para crear esa conciencia de futuro”.

Escasez de recursos hídricos.- Foto Centro UC de Cambio Global

photo_camera Hoy, las mejores universidades se han propuesto el desafío de innovar a través de ideas creativas en desarrollo sustentable y de reducir su propio impacto en el medio ambiente. - Foto Centro UC de Cambio Global

“Hemos realizado el XVIII Seminario Internacional de la Fundación COPEC UC, -que ya cumple 20 años-, oportunidad en que se analizaron las estrategias para enfrentar la crisis climática, un tema de gran relevancia por los desafíos que presenta, y frente al cual es preciso actuar de manera conjunta. “La tierra, nuestra casa común que como una madre bella nos acoge en sus brazos”, la define el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si´.  En ella también nos dice que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Nos presenta la preocupación por la naturaleza, la protección de la vida y de los más vulnerables, junto al compromiso con el desarrollo integral de la sociedad.

"El concepto de ecología integral aparece como un paso urgente a integrar y se plantea además la necesidad de una educación ecológica, con un estilo de vida que promueva una estrecha alianza entre la humanidad y el ambiente" - rector Ignacio Sánchez.

El concepto de ecología integral aparece como un paso urgente a integrar y se plantea además la necesidad de una educación ecológica, con un estilo de vida que promueva una estrecha alianza entre la humanidad y el ambiente. Sobre esta ecología integral a la que debemos apuntar como solución a la crisis socio-ambiental y los desafíos que es preciso asumir para ello es que hay que reflexionar, sobre estrategias tanto globales como nacionales para enfrentar la crisis, sobre innovaciones tecnológicas, y sobre los desafíos sociales y culturales que es preciso abordar.

Las universidades no pueden permanecer indiferentes, ya que tienen una función crucial en el aporte de conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones a los principales problemas del mundo, particularmente, a la crisis climática que estamos viviendo a nivel global. Aquí la investigación, la innovación y la formación integral – el quehacer propio de las universidades – resultan clave para el cambio hacia un desarrollo humano sustentable. Hoy, las mejores universidades se han propuesto el desafío de innovar a través de ideas creativas en desarrollo sustentable y de reducir su propio impacto en el medio ambiente. Tenemos que hacer explícito nuestro compromiso y avanzar en iniciativas que signifiquen un nuevo pacto con la naturaleza.

"Las universidades no pueden permanecer indiferentes, ya que tienen una función crucial en el aporte de conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones a los principales problemas del mundo, particularmente, a la crisis climática que estamos viviendo a nivel global"- rector Ignacio Sánchez.

En la UC hemos avanzado, con nuestro Centro UC de Cambio Global  que ha aportado tanto al análisis como a la discusión pública de políticas medioambientales, apoyado en la labor del  Instituto de Desarrollo Sustentable y otras iniciativas, como el “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima”: Así también, la Fundación Copec-UC, cumple ya 20 años contribuyendo al ecosistema nacional de innovación y apoyando a la sustentabilidad por medio de la investigación aplicada y la innovación.

La investigación junto con la educación son los caminos para abordar este desafío. Se requiere llegar a los jóvenes que son quienes van a liderar las acciones tendientes a la construcción de un mejor planeta, y las universidades deben ser el centro de formación para crear esa conciencia de futuro”.