A 30 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae

En un nuevo aniversario del documento pontificio, 12 rectores de instituciones de educación superior católicas publican una carta en El Mercurio donde refuerzan el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar una comunidad animada por un espíritu de libertad, de caridad y de encuentro fecundo entre fe y cultura, que se caracterice por avanzar en calidad e inclusión, en el respeto recíproco, el diálogo constante y los derechos de cada uno de sus miembros. “La educación superior católica aporta reflexión cultural, docencia y generación de nuevo conocimiento en un mundo plural, que desde nuestra propia identidad se presenta de manera amplia y generosa al servicio del bien común de la sociedad”, sostienen. Los invitamos a conocer este texto.

“En este mes se cumplen 30 años de la presentación de la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, Ex Corde Ecclesiae. Nuestras instituciones de educación superior han organizado un seminario para destacar el aniversario, en el que participará un número importante de académicos de diversas instituciones del país. El documento presenta la historia de las universidades en la sociedad al afirmar “nacida del corazón de la Iglesia, la universidad católica se inserta en el curso de la tradición que se remonta al origen mismo de la universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad”.

"El rol de una institución de educación superior católica debe asumir el desafío de buscar la verdad y de formar personas íntegras en forma prioritaria, ya que su inspiración cristiana le plantea la obligación de valorar las conquistas de la cultura, las artes, las ciencias y la tecnología en la perspectiva global del ser humano"- rectores firmantes

El rol de una institución de educación superior católica debe asumir el desafío de buscar la verdad y de formar personas íntegras en forma prioritaria, ya que su inspiración cristiana le plantea la obligación de valorar las conquistas de la cultura, las artes, las ciencias y la tecnología en la perspectiva global del ser humano. Así, nuestras instituciones deben tener una continua renovación “tanto por el hecho de ser universidad como por el hecho de ser católica”, para avanzar y poder “aprender a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”, estas son nuestras metas por lograr.

El Papa Francisco en su visita de hace dos años a la Pontificia Universidad Católica de Chile nos señaló que debemos ser un verdadero laboratorio de la sociedad”, en donde los jóvenes se forman desde el punto de vista disciplinar y en especial en la enseñanza de valores para aportar a la sociedad. Así, nuestras instituciones deben constituirse en un aporte vital al país por medio de la docencia, la investigación realizada a la luz del mensaje cristiano y del aporte a la sociedad demostrando el compromiso público que las guía.

"Nuestras instituciones deben tener una continua renovación 'tanto por el hecho de ser universidad como por el hecho de ser católica', para avanzar y poder 'aprender a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad', estas son nuestras metas por lograr"- rectores firmantes

En este nuevo aniversario, reforzamos el compromiso de realizar en las universidades e instituciones de educación superior católicas todos los esfuerzos necesarios para desarrollar una comunidad animada por un espíritu de libertad, de caridad y de encuentro fecundo entre fe y cultura, que se caracterice por avanzar en calidad e inclusión, en el respeto recíproco, el diálogo constante y los derechos de cada uno de sus miembros. La educación superior católica aporta reflexión cultural, docencia y generación de nuevo conocimiento en un mundo plural, que desde nuestra propia identidad se presenta de manera amplia y generosa al servicio del bien común de la sociedad”.

Firman la carta:
Ignacio Sánchez D., Rector, P. Universidad Católica de Chile y presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas
Claudio Elórtegui R., Rector, P. Universidad Católica de Valparaíso
Jorge Tabilo A., Rector, Universidad Católica del Norte
Aliro Bórquez R., Rector, Universidad Católica de Temuco
Christian Schmitz V., Rector, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Diego Durán J., Rector,Universidad Católica del Maule
Eduardo Silva A.  SJ, Rector, Universidad Alberto Hurtado
P. Galvarino Jofré  A., sdb, Rector, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Cristian Nazer A., Rector, Universidad Finis Terrae
José Antonio Guzmán C., Rector, Universidad de los Andes