42 Muestra de Artesanía UC obtiene Fondos de Cultura 2015

Por segundo año consecutivo, el equipo detrás del tradicional encuentro consiguió este beneficio del Estado para robustecer la futura versión de este evento que organiza la Escuela de Diseño.

imagen correspondiente a la noticia: "42 Muestra de Artesanía UC obtiene Fondos de Cultura 2015"

photo_camera Archivo UC

Están contentos. Por segundo año consecutivo, los profesionales detrás de la ya tradicional Muestra de Artesanía UC consiguieron uno de los Fondos de Cultura 2015 otorgado por el Consejo de Cultura y las Artes para financiar y robustecer el futuro pabellón ubicado en el Parque Bustamante de Providencia.

Para este año, el equipo de este proyecto coordinado desde el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la UC ampliará el relato de la Muestra hacia manifestaciones del Patrimonio Cultural inmaterial vinculadas a los juegos y juguetes tradicionales. Todo, “mediante el desarrollo de una línea curatorial y la formulación de un proyecto educativo que permita ampliar audiencias”, sostiene Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía de la  Universidad.

Para cumplir con las metas de este año, ya se han sumado expertos como Juan Antonio Santis, creador del primer Museo del Juguete de Chile; Olaya Sanfuentes, académica de Historia UC; y Ana María Pavez, de la editorial Amanuta de libros infantiles: “ellos se sumarán al equipo de Artesanía UC y nos ayudarán en el desarrollo de la curatoría, el proyecto educativo y el material didáctico”, según Alfaro.

La primera gran Feria Tradicional de Artesanía de la UC data de 1974, cuando se inauguró la primera de estas muestras en el Parque Bustamante de la mano del rector Fernando Castillo Velasco. En la actualidad, y rebautizada como Muestra Internacional de Artesanía UC, el evento congrega a un sinnúmero de cultores de Chile, América y países de lugares tan lejanos como  la India.

Artesanos tradicionales de todo Chile y el extranjero, pueden postular para participar en la Muestra de Artesanía UC 2015 durante el mes de marzo, enviando sus antecedentes a correo artesania@uc.cl o csaeze@uc.cl.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl