7 facultades se adjudican el Primer Fondo Concursable para Educación Continua de UC online

En el marco de esta iniciativa que busca fomentar la formación en modalidad e-learning, fueron las facultades de Artes, Arquitectura, Diseño y Estudios Ubanos, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Letras y Matemáticas las que se adjudicaron fondos para desarrollar el diseño de nuevos cursos, diplomados o MOOCs (Massive Open Online Courses).

Estudiante mirando un computador con cuaderno al lado.

photo_camera Para muchas de las unidades académicas este es el primer programa online en el que participan, lo que les ha significado un gran reto y mucho aprendizaje. (Foto: Pexels)

Las facultades de Artes, Arquitectura, Diseño y Estudios Ubanos, Ciencias Sociales,Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Letras y Matemáticas lograron adjudicarse recursos del primer Fondo Concursable para Educación Continua de UC Online. El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por UC Online es promover el desarrollo de la educación continua en modalidad e-learning.

“Hacer el primer curso online de la Escuela de Arte es un gran desafío, pues queremos respetar el estándar que tenemos, lo que implica transformar los contenidos de los cursos presenciales”, sostiene José Tomás Rivas, académico de la Facultad de Artes y a cargo del Curso de Ilustración, quien es uno de los ganadores del concurso.

Según Rivas, lo más difícil del proceso “es traducir los tiempos de enseñanza de una clase presencial a los de una clase online, 15 minutos de video no son lo mismo que 15 minutos de clase presencial”. El académico explica que quisieron evaluar este formato con la finalidad de explorar sus posibilidades futuras. “Si con un curso de la práctica manual del arte (ilustración) se logra transformar los contenidos, se puede trasladar al formato online casi cualquier curso de la Facultad”, agrega.

El docente valora también el gran potencial de los cursos online, pues permite “transmitir un conocimiento a muchas más personas de las que hemos sido capaces de llegar en 10 años del diplomado de ilustración. Podría tener un muy alto impacto en la cantidad de alumnos en los próximos 2 años”.

Se proyecta que la segunda versión del Fondo se lance a fines del 2019 para comenzar a diseñarlos durante el primer semestre del 2020.

A continuación se encuentra el detalle de los proyectos ganadores:

• Facultad de Comunicaciones, programa MOOC “Niños y adolescentes en la cultura audiovisual y digital”, profesora Rayén Condeza.
  • Instituto de Sociología y Facultad de Matemáticas, curso “Introducción a métodos de encuestas y ciencia de datos”, profesora Carolina Casas-Cordero y profesor Alexis Alvear.
  • Escuela de Arte, curso “Introducción a la ilustración”, profesores Danilo Espinoza y José Tomas Rivas.
  • Facultad de Letras, “Diplomado en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (primer ciclo)”, profesora Leyla Lobos.
  • Facultad de Ciencias Biológicas, curso “Cómo envejece nuestro cerebro”, profesor Waldo Cerpa.
  • Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, “Diplomado en Tasación inmobiliaria”, Katherine Yates.