Skip to content

Se gradúa la primera generación de tres maestrías online UC


El 21 de enero de 2025 y en forma virtual, se realizó la ceremonia de graduación de los primeros 117 estudiantes del Programa Magíster online UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Se gradúa la primera generación de tres maestrías online UC"

photo_camera Las graduaciones correspondieron al Magíster en Analítica de los Negocios, al Magíster en Ciencia de Datos (MCD) y al Magíster en Salud Pública Global. (Fotografía: Shutterstock)

En una ceremonia en línea, que fue seguida remotamente por más de 500 personas, se realizó la graduación de la primera generación de estudiantes de tres magísteres online, que fue encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

En la oportunidad, se graduaron 117 estudiantes del Magíster en Analítica de los Negocios (Business Analytics) (MANE), que dictan las facultades de Economía y Administración e Ingeniería; Magíster en Ciencia de Datos (MCD), programa del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (de las facultades de Matemáticas e Ingeniería) y Magíster en Salud Pública Global (MSPG), de la Facultad de Medicina.

Asimismo, para mediados de este año se espera que se titule la primera generación de los estudiantes del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas (MIFA). Este programa que corresponde a las facultades de Economía y Administración e Ingeniería.

También asistieron a la ceremonia online el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso; el vicerrector Académico Fernando Purcell, y los decanos: de Economía y Administración José Miguel Sánchez, de Ingeniería Loreto Valenzuela, de Matemáticas Eduardo Cerpa y de Medicina Felipe Heusser.

Asimismo, acompañaron la transmisión los directores de los programas: los académicos Marcos Sepúlveda y Pablo Marshall de MANE; Manuel Sánchez de MCD, y Jaime Cerda de MSPG. En el caso de este último programa, también estuvieron presentes Jaime Sapag y Javiera Léniz, los primeros directores de MSPG.

Internacionalización e innovación en docencia

En la oportunidad, el rector Sánchez recordó que la UC fue la primera universidad chilena en impartir magísteres online a través de la plataforma Coursera, proyecto que se enmarca en los ejes de la UC de profundizar en la internacionalización. “Nos propusimos ser un polo latinoamericano de atracción académica, que nos permitiese transferir nuestro conocimiento hacia espacios donde fuese necesario”, dijo Ignacio Sánchez.

“Hoy vemos con satisfacción que con estos magísteres online la universidad se acerca a este propósito. Los 117 graduandos corresponden al 81% de los matriculados en estos tres programas, mientras otros 15 alumnos (otro 10%) siguen sus estudios regulares. En su mayoría, los estudiantes de esta primera cohorte provienen de Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Panamá”, señaló.

“Hoy vemos con satisfacción que con estos magísteres online la universidad se acerca a este propósito. Los 117 graduandos corresponden al 81% de los matriculados en estos tres programas, mientras otros 15 alumnos (otro 10%) siguen sus estudios regulares" - Ignacio Sánchez, rector UC

El rector también destacó que los magísteres online también responden a otro de los ejes de la UC, la innovación en docencia. “Buscamos experiencias y aprendizajes mediante el uso de nuevas herramientas y metodologías digitales sin afectar el sello de calidad académica que nos caracteriza”.

Diversas autoridades universitarias estuvieron presente en la ceremonia de graduación.

En este caso en particular, se contó con diseño instruccional y curricular especial. “Se constituyeron equipos gráficos y audiovisuales que estuvieran preparados para trabajar mano a mano con los docentes en el montaje de cursos de nivel magíster en un ambiente cien por ciento digital. Quisiera agradecer a las escuelas y centros involucrados que con gran esfuerzo y compromiso trabajaron para repensar la docencia y la forma de llegar a los estudiantes en un formato diferente y multicultural”.

La educación online es posible y transformadora

“Los graduandos que hoy reciben su grado de magíster son la prueba de que la educación online es posible y transformadora. Tras dos años de esfuerzo, en que me imagino que sus familias fueron clave y un pilar para superar los obstáculos, hoy día ustedes pueden ver sus competencias profesionales fortalecidas”, dijo.

Finalmente, el rector Sánchez señaló que "quisiera animarlos a ser un aporte al desarrollo de nuestra región en donde quiera que se desempeñen, llevando la impronta de la Universidad Católica con ustedes”.

Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería de la UC destacó el significado especial de esta ceremonia de graduación de los primeros egresados de los magísteres online. “Es un tremendo hito que demuestra el compromiso de la UC con la innovación educativa y la ampliación de las oportunidades de formación. Este logro no solo marca un antes y un después para las facultades comprometidas con estos programas, sino que también establece un precedente para las otras unidades académicas que buscan explorar nuevas maneras de llegar a más estudiantes dentro y fuera de Chile”, afirmó.

“Es un tremendo hito que demuestra el compromiso de la UC con la innovación educativa y la ampliación de las oportunidades de formación" - Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería

Asimismo, reflexionando sobre la experiencia de estos tres años, la decana señaló: “Hemos logrado consolidar un método educativo innovador y de excelencia, con más de 1.000 alumnos matriculados. Este no es solo un número, sino la evidencia del compromiso de la UC de democratizar el acceso al conocimiento, rompiendo las barreras geográficas, haciendo que la calidad educativa de la UC llegue más allá de Santiago, más allá de regiones y más allá de Chile”.

Loreto Valenzuela felicitó a los estudiantes y los llamó a ser embajadores de la UC. “Hoy no solo celebramos su esfuerzo y dedicación, sino el impacto transformador que cada uno de ustedes está llamado a ejercer en la sociedad. Les agradecemos profundamente habernos elegido para acompañarlos en ese camino, y los felicito por el esfuerzo, la resiliencia y el espíritu de innovación que los ha traído hasta acá”.

A nombre de los graduandos, los estudiantes Alex Amaya, de Colombia, y Marvin Rodríguez, de Honduras, compartieron a través de un video sus impresiones sobre los magísteres, destacando que estos 117 alumnos tomaron “el desafío de abrir nuevos caminos y construir una red de aprendizaje que hoy nos llena de orgullo”.

Agregaron que todos buscaban educación de calidad y que el formato online fue determinante para tomar este camino, ya que este les permitió “tener a la UC, universidad líder en la región, en nuestras ciudades, hogares y trabajo, lo que permitió administrar nuestro tiempo y conectar y generar comunidad con toda Latinoamérica”.

Resaltaron asimismo que se “sintieron parte de la UC, a pesar de la distancia, no estábamos solos durante todo el proceso de aprendizaje”. Asimismo, animaron a sus compañeros a tener como norte una América Latina más próspera, haciendo un aporte real a la región, al aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

Durante la ceremonia se distinguió con un "Reconocimiento a la Excelencia Académica" a un estudiante por cada programa. Los alumnos distinguidos fueron: Nathaly Moreno (MSPG), Kevin Pineda (MANE), y Juan Bejarano (MCD).

-Ver la ceremonia aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado