82 años de vida celebró la Fundación Hogar Catequístico de la UC

En el marco de la celebración de los 82 años de la Fundación Hogar Catequístico UC, se celebró por primera vez a la patrona del Programa de Pedagogía en Religión Católica, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, también conocida por su nombre de nacimiento: Edith Stein.

imagen correspondiente a la noticia: "82 años de vida celebró la Fundación Hogar Catequístico de la UC"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia de autoridades de la UC, miembros de la Fundación Hogar Catequístico, autoridades del Programa de Pedagogía en Religión Católica, estudiantes, docentes y administrativos, se celebró en Campus Oriente un nuevo aniversario de la Fundación Hogar Catequístico de la UC.

María Eugenia Carbone, presidenta de la Fundación Hogar Catequístico, agracedió  a todos los presentes por compartir  ese momento de fiesta doble. "Por una parte presentar a la patrona del Programa de Pedagogía en Religión, Santa Teresa Benedicta de la Cruz -también conocida por su nombre de nacimiento Edith Stein- y celebrar como Fundación Hogar Catequístico sus 82 años de labor ininterrumpida, contribuyendo a la formación de profesores de religión en nuestro país”, manifestó.

“Revisando la vida de nuestra fundadora Elisa Valdés me he encontrado con tantas similitudes con la de Edith Stein: ambas contemporáneas, Edith nace en 1891 y Elisa en 1894. Desde pequeñas son inquietas en la búsqueda de la verdad, hasta que encuentran lo que las hace plenas. Edith se convierte al catolicismo y Elisa encuentra la “perla preciosa” en la catequesis”, relató María Eugenia.

Según contó Carbone, Edith llegó al Carmelo. Elisa quiso hacerlo, incluso tuvo un nombre como carmelita, pero su frágil salud se lo impidió. En esas circunstancias, su prima Juanita Fernández (hoy Santa Teresa de Los Andes) le escribió "tú puedes ser Carmelita en el corazón del mundo”. Y a eso dedicó su vida, a la formación de discípulos misioneros del Evangelio.

“Estas mujeres, profetas y pioneras han contribuido en su historia a edificar un nuevo templo donde el Señor es amado y servido de una manera nueva. Es necesario, dice el apóstol San Juan “Nacer de Nuevo”. Eso hicieron estas dos mujeres, hicieron brotar algo nuevo obedeciendo la voz del Espíritu y siendo fieles a sus inspiraciones. El llamado para nosotros hoy es el mismo. Los acontecimientos nos urgen a dar una respuesta, lo que varía solo es el tiempo”, enfatizó.

Al término de la ceremomia, el profesor Juan Francisco Pinilla, integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, dictó la clase magistral sobre la recientemente nombrada patrona del Programa de Pedagogía en Religión Católica, titulada “Edith Stein y la cuestión de la Educación”.

Sobre la Fundación Hogar Catequístico
En la actualidad, la Fundación Hogar Catequístico sigue muy activa pues está vinculada al Programa Académico de Pedagogía en Religión Católica UC. Sus desafíos son continuar apoyando la formación de profesores de religión y de educadores de la fe, ofrecer cursos y programas de perfeccionamiento, apoyar con becas a estudiantes de la carrera en programas de formación continua, entre otros.

El Programa de Pedagogía en Religión Católica depende de la Vicerrectoría Académica UC y tiene vínculos principalmente con las facultades de Teología y Educación. Tiene como ofertas académicas la carrera de Pedagogía en Religión y el Postítulo mención en Religión Católica para Educación Básica. Su primer ingreso fue en 2015. La carrera de Pedagogía en Religión Católica está acreditada por tres años (máximo para carrera de inicio sin egresados).

Virginia Soto-Aguilar C., msotoagu@uc.cl, Dirección de Comunicaciones