Ambas unidades buscan ahondar y difundir conceptos clave de la encíclica, tales como conversión ecológica, economía integral y la cultura del descarte.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Agronomía y Pastoral UC organizaron una serie de conversatorios para dialogar sobre Laudato Si"

photo_camera Archivo UC

Laudato Si, es el nombre de la encíclica donde el Papa Francisco desarrolla algunos conceptos para cuidar, lo que él llama  “nuestra casa común”, es decir el mundo en el que vivimos, y las relaciones humanas que ahí se desarrollan. Bajo la pregunta  “¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?, el texto desarrolla la idea de que es necesario que el mundo haga una “conversión ecológica”, cambiando los hábitos que resultan perjudiciales para el medio ambiente. Esto, porque el Papa considera que la naturaleza es parte de una Creación destinada por Dios para el hombre. Además, hace un llamado a preocuparse de aquellos olvidados, los sectores más pobres y vulnerables, que generalmente son los más perjudicados con las malas prácticas ecológicas.

Rescatando el espíritu central de la Encíclica, es que la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Pastoral UC organizaron una serie de conversatorios para dialogar sobre Laudato Si. Los conversatorios, buscan ahondar en algunos conceptos clave, tales como conversión ecológica, economía integral y la cultura del descarte, todos desarrollados por el Papa.

Francisco Urquiza, coordinador Oficina de Sustentabilidad UC y uno de los expositores de las conversaciones es claro en señalar los aportes que la encíclica entrega. “Que el Papa nos hable de manera tan enfática y directa hace de la Encíclica Laudato Si' posiblemente el documento más vital escrito desde la "primavera silenciosa" de Rachel Carson, y esencial en la búsqueda de una convivencia viable en nuestro único, indivisible y hermoso hogar común, la tierra”, dice.

Urquiza además, reconoce que es importante tomar medidas eficaces frente al grave problema que enfrenta el planeta. “(Laudato Si) representa un mensaje directo y claro para todas personas de nuestra casa común, la tierra. Éste nos llama a reconocer el frágil estado en que se encuentra y a entender que esta situación es inseparable de las problemáticas sociales que aún hoy predominan en nuestra sociedad”, cuenta.

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl