A los 100 años fallece Beltrán Villegas, destacado teólogo y exdecano de Teología UC

Este miércoles 9 de octubre falleció a los 100 años el padre Beltrán Villegas, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Doctor en Teología y Licenciado en Sagrada Escritura, se desempeñó como profesor de Ciencias Bíblicas en la Facultad de Teología UC y en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue decano de la Facultad entre 1974 y 1976 y autor de una extensa bibliografía y traducciones publicadas en Chile, en Latinoamérica y en Europa.

Sacerdote Beltrán Villegas mira por una ventana junto a otra persona.

photo_camera “Profesor fascinante e investigador apasionado. En una palabra, un maestro, que nos enseñó el amor por la teología y, sobre todo, por la vida compartida en medio de los dolores y esperanzas que siempre nos acompañan”, sostuvo el académico de Teología UC, Freddy Parra, sobre el padre Beltrán Villegas. (Foto: Banco de Imágenes UC)

El académico de la Facultad de Teología, Freddy Parra, recuerda al sacerdote Beltrán Mena como “Teólogo y biblista notable (...) un hombre íntegro, un teólogo con toda su vida, conocedor cabal de la Biblia y de la tradición judeocristiana. Cultivador de saberes diversos en historia, filosofía, literatura y música, entre otras especialidades que enriquecían constantemente su pensamiento teológico”.  “Un hombre sabio, con una sensibilidad ética y estética extraordinarias. Profesor fascinante e investigador apasionado. En una palabra, un maestro, que nos enseñó el amor por la teología y, sobre todo, por la vida compartida en medio de los dolores y esperanzas que siempre nos acompañan”, agregó.

Un poco de historia

La trayectoria del padre Villegas se puede describir como una prolífica vida entregada al servicio de la enseñanza de la Sagrada Escritura. Durante años, y algunas excepciones en que se ausentó para seguir estudiando, fue profesor y director del escolasticado de su congregación, enseñando principalmente el dogma y la Sagrada Escritura.

En Roma vivió en la Comunidad Internacional de Estudiantes de la Congregación, en Vía San Erasmo 2. El 22 de mayo de 1950 recibió el título de Doctor en Sagrada Teología, con nota summa cum laude; su tesis doctoral versó sobre «El Milenarismo en el Antiguo Testamento, a través del padre Lacunza». Se embarcó de regreso a Chile el 26 de mayo de 1950.

El 12 de septiembre de 1961 viajó a Jerusalén para estudiar Sagrada Escritura en L’Ecole Biblique de Jerusalem, de la Orden de Predicadores. El 22 de noviembre de 1962 obtuvo el grado de Licenciado en Sagrada Escritura, en Roma, en examen rendido ante la Pontificia Comisión Bíblica, con calificación summa cum laude. Durante el desarrollo del Concilio Vaticano II actuó como consultor para el documento Sacrosantum Concilium, sobre la renovación litúrgica.

Desde 1968 comenzó a enseñar de modo habitual en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En agosto y septiembre de 1968 participó en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, como teólogo oficialmente invitado a formar parte de ella.

Fue vicedecano de la Facultad de Teología UC entre los años 1969 y 1971. El segundo semestre de 1972 viajó a Jerusalén para un año sabático para el estudio de la Sagrada Escritura. En diciembre de 1973 fue elegido como Decano de la Facultad de Teología de la UC para el período 1974-1976.

Durante estos años actuó permanentemente como asesor teológico de la Conferencia Episcopal de Chile. Los años 1974-1982 fue nombrado Consultor Teológico del Celam. En 1979 fue invitado a participar como asesor de los obispos chilenos en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla. En octubre de 1980 fue elegido como miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas, de Cambridge,

Los años 1976-1982 fue vicario provincial de Manuel Donoso ss.cc.. En septiembre de 1982 fue elegido Consejero General de la Congregación, con residencia en Roma los años 1983-1989. Antes de partir, el 26 de noviembre de 1982 fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estando en Roma, enseñó en la Pontificia Universidad Gregoriana, en el primer semestre del año académico de los años 1984-1985. Durante su estadía en Roma le correspondió presidir la comisión que elaboró las nuevas Constituciones de la Congregación, aprobadas en el Capítulo General de 1988 y promulgadas en 1990.

De retorno a Chile a fines de 1989, fue a vivir a la comunidad adjunta al Colegio de Manquehue y continuó enseñando en la Facultad de Teología hasta el año 1999.

Beltrán desarrolló un amplio trabajo intelectual que se expresó en innumerables conferencias, en una predicación cuidada y de calidad, y en la publicación de más de 150 trabajos de calidad científica publicados desde mediados de la década de 1950 hasta 2002. Sus grandes campos de estudio fueron la teología de San Pablo, los evangelios sinópticos, los Salmos y más ampliamente la literatura sapiencial.

Desde los 80 años de edad comenzó una dolorosa cadena de enfermedades. En junio de 1997 fue operado de un tumor canceroso. En agosto de 2000 sufrió un accidente vascular cerebral, que lo dañó hondamente. En julio de 2002 fue atropellado por un autobús, perdiendo la mitad de un pie. En razón de su decaído estado de salud fue trasladado a la comunidad de hermanos mayores de la Casa Provincial en el año 2004.

Falleció el miércoles 9 de octubre a los 100 años.