En el marco de la implementación de la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la universidad,  el académico Roberto González, quien está coordinando el estudio, explicó que con esta iniciativa se podrá monitorear la violencia sexual en el contexto universitario. Con ese fin, esta mañana se lanzó una encuesta que busca conocer la opinión de miembros de la comunidad UC frente a este tema.

imagen correspondiente a la noticia: "A través de una encuesta: UC invita a estudiantes, académicos y funcionarios a combatir la violencia sexual"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de combatir la violencia sexual en el contexto universitario, esta mañana  se lanzó una encuesta online para alumnos de primer a tercer año, académicos y funcionarios. Se trata de una iniciativa que busca evaluar a lo largo del tiempo el impacto que tendrá la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la universidad. La encuesta tiene varios objetivos, entre ellos, se busca conocer cuáles son las creencias y opiniones de los miembros de la comunidad acerca de la violencia sexual, así como saber lo que piensan y hacen cuando se enfrentan a una experiencia de violencia sexual.

Junto con esto, se busca investigar anónimamente otros factores: la prevalencia de las experiencias de violencia sexual; sus factores de riesgo y consecuencias; el conocimiento de la política de prevención de violencia sexual y de los protocolos que ha implementado la UC; los sistemas de apoyo para las víctimas y comunidades; la disposición a ayudar y a recibir ayuda frente a estos hechos; y los obstáculos percibidos para reportar incidentes o intervenir frente a actos de violencia sexual.

Esta política fue anunciada por el rector Ignacio Sánchez en una misiva que le envió a los miembros de la comunidad durante la semana pasada.  “La violencia sexual se combate entre todos a través de la prevención, denuncia, acogida e intervención temprana frente a hechos de esta naturaleza”, dijo la máxima autoridad académica.

¿Por qué es importante participar en el estudio?

La investigación busca contribuir al bienestar de toda la comunidad universitaria, orientando cómo prevenir la violencia sexual entre sus miembros. Según Roberto González, encargado de la realización del estudio y la encuesta, “esta meta solo se logrará en la medida que se pueda dimensionar cabalmente cómo la violencia sexual está teniendo lugar en la universidad”. Por lo mismo es que se busca una participación activa de todos los estamentos de la UC. “Es fundamental que los estudiantes, académicos y funcionarios participen de este estudio y contesten esta encuesta, haciéndose parte de una empresa colectiva que permitirá dar pasos importantes en la prevención de la violencia sexual”, explica.

El desarrollo de una cultura de respeto a la dignidad de las personas y su sexualidad solo será posible en la medida en que desarrollemos un trabajo conjunto entre todos los miembros de nuestra comunidad. Este es el desafío que enfrentamos y al cual invito a cada uno de ustedes a sumarse, desde sus distintos roles y funciones en la UC. Por eso invitamos a la comunidad a participar activamente esta encuesta respondiéndola hasta el 2 de mayo.

Dirección de Comunicaciones, cmedinae@uc.cl