Abre tu puerta: encuesta CASEN 2019 se lanza en la UC

Por primera vez en formato digital, la Casen 2019 encuestará a 77 mil viviendas. El levantamiento de información estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC (CEEL), dirigido por el académico David Bravo.

imagen correspondiente a la noticia: "Abre tu puerta: encuesta CASEN 2019 se lanza en la UC"

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el rector Ignacio Sánchez, este martes se dio inicio oficial al proceso de obtención de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2019.

Por segunda vez consecutiva, el levantamiento de información estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC (CEEL), dirigido por el académico David Bravo.

El levantamiento de información se realizará en formato digital entre el 31 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020 en todas las regiones del país.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez expresó: “Para la UC es un privilegio y un honor poder estar a cargo del levantamiento de esta encuesta. Así fue en 2017 y así será con ocasión de la encuesta Casen 2019. La implementación está en manos del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, que tiene un grupo de investigadores y un equipo con capacidad de terreno de reconocido prestigio y capacidad, lo que permitirá implementar con altos estándares de calidad esta importante encuesta”. “Vemos en esta encuesta una oportunidad invaluable de poder aportar al país desde la academia con datos que son fundamentales para poder diseñar, analizar y evaluar políticas públicas”, recalcó.

“Vemos en esta encuesta una oportunidad invaluable de poder aportar al país desde la academia con datos que son fundamentales para poder diseñar, analizar y evaluar políticas públicas.” Ignacio Sánchez, rector UC.

“Asimismo, en esta oportunidad, la universidad ha hecho un esfuerzo importante para modernizar el levantamiento de la Encuesta Casen, posibilitando eliminar los tradicionales cuestionarios de papel para utilizar dispositivos electrónicos. Se trata de una ocasión en la que la universidad colaborará con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para introducir una innovación que tendrá importantes repercusiones”, agregó.

Las novedades de esta edición son: que se encuestará con dispositivos digitales, con los cuales se resguardará mejor la identidad de los encuestados; habrá nuevos grupos considerados en identidad de género y tendrá mejores tecnologías para consultar posteriormente los resultados de la encuesta.

David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, explicó: “Los encuestadores visitarán hogares durante los 7 días de la semana, entre las 9 y 21 hrs. En caso de que no haya nadie, ellos volverán a esa misma vivienda en otros horarios”, detalló.  “Si no se responde no hay multas, ya que la participación es voluntaria y anónima. Sin embargo, es importante que las personas participen ya que nadie puede reemplazar a su hogar en la muestra. Si alguien decide no participar, nadie podrá reemplazar su vivienda”, señaló Bravo.

En la web de Casen se pueden conocer algunos detalles. “Por ejemplo: ¿Cuántos encuestadores habrá este año?: 1200 en todo el país. Los podrán identificar por su credencial con nombre, RUT, foto y un código QR al que puedes consultar”, detalló Bravo.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, enfatizó que la Casen 2019 es una encuesta, no es un censo y que no se encuestará a todas las casas de Chile. "Serán 77 mil viviendas a nivel nacional. ¡Cada hogar es una muestra de muchos!”. Por eso expresó que el lema de este año es #AbreTuPuertaACasen. “Queremos bajar las barreras para entrar a los hogares. El uso de los dispositivos electrónicos permitirá más certeza para el resguardo del anonimato y confidencialidad”, recalcó.

Al finalizar la actividad se hizo el llamado para que desde este 31 de octubre y hasta el 31 de enero 2020 las viviendas abran sus puertas a los encuestadores y respondan la encuesta, porque para tener buenas políticas públicas se necesitan buenos diagnósticos.

Más información en http://casenuc2019.cl/ y http://www.encuestas.uc.cl/

Video presentación Casen 2019