Abren convocatoria para Premio Abdón Cifuentes 2021 por el aporte al desarrollo de Chile

Hasta el lunes 31 de mayo se puede postular a este premio, que se entrega anualmente hace ocho años, y que busca reconocer a quienes desempeñan labor docente y que con su trayectoria académica han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad.

Foto afiche Premio Abdón Cifuentes 2021

photo_camera Todo profesor o profesora que tenga una jornada de 22 horas o más y al menos dos años de antigüedad en la UC puede postular a otro académico/a, o a sí mismo/a, entre el viernes 14 de Mayo y el lunes 31 de mayo de 2021.

Un reconocimiento a quienes han orientado su investigación y docencia al servicio del país y que, a través de su labor académica, han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al desarrollo de las políticas públicas. Ese es el objetivo del premio Abdón Cifuentes, creado en 2013 y coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC

En su historia, el galardón ha sido otorgado a ocho docentes de la universidad: Joaquín Montero de la Facultad de Medicina; Bonifacio Fernández de la Facultad de Ingeniería; Alejandro Aravena de la Escuela de Arquitectura; José Luis Cea de la Facultad de Derecho; Jorge Manzi de la Escuela de Psicología; María Elena Santibáñez de la Facultad de Derecho; Paula Bedregal de la Facultad de Medicina; y Francisco Gallego, del Instituto de Economía.

El Premio se enmarca en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2020-2025 que establece el compromiso público de la universidad como una prioridad y una misión transversal.

¿Quiénes pueden postular?

Todo profesor o profesora que tenga una jornada de 22 horas o más y al menos dos años de antigüedad en la UC puede postular a otro académico/a, o a sí mismo/a, entre el viernes 14 de Mayo y el lunes 31 de mayo de 2021, en forma irrevocable. El premio es de carácter individual y se entrega anualmente. El ganador se anuncia en la ceremonia del Día del Sagrado Corazón –que este año se realizará el 11 de junio– y recibirá $2.000.000 como gratificación.

¿Qué se requiere para postular?

Para postular se requiere una carta dirigida al prorrector Guillermo Marshall, que manifieste el deseo de ser incorporado en la nómina de candidatos al Premio Abdón Cifuentes 2021 y adjuntar un breve currículum actualizado que contenga la información pertinente al premio. Luego, hay que enviar estos antecedentes a premioabdoncifuentes@uc.cl

Para conocer los detalles sobre los criterios del reconocimiento, puedes revisar las bases haciendo click aquí.

El académico reconocido en 2020

Entregado durante la celebración del Día del Sagrado Corazón del 2020, el reconocimiento del año pasado fue para el profesor Francisco Gallego, ingeniero comercial y magíster en Economía de la UC; Ph.D. en Economía del MIT; y profesor asociado de la Facultad de Economía y Administración UC, donde se incorporó el año 2006.

“Estoy muy, pero muy emocionado y sorprendido. Simplemente agradecer a la universidad por este reconocimiento y a algunos/as colegas que me postularon (descubrí ex-post, no sabía que era candidato…) por esta noticia tan linda en estos tiempos tan duros para nuestro país y el mundo”, señaló Gallego tras conocer la noticia.

El académico lidera un importante trabajo en el centro de investigación J-PAL Latinoamérica y el Caribe, donde como director científico debe revisar que las evaluaciones estén con los mejores estándares para ser publicadas en las revistas más importantes.

Fue además muy activo en la discusión pública y con su expertise trabajó en numerosas comisiones y mesas a lo largo de diferentes gobiernos. En el último tiempo, fue coordinador de la mesa técnica por reducción de la jornada laboral y también formó parte del panel de expertos que trabajó y entregó insumos al Ejecutivo para diseñar el Ingreso Familiar de Emergencia.