Academia Chilena de Ciencias incorpora al profesor Fabián Jaksic

Fue recibido como Miembro Correspondiente por la presidenta de la entidad científica, Cecilia Hidalgo, quien destacó su contribución a la difusión e investigación de la biodiversidad y ecología. El investigador pronunció el discurso “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global”, en el que dio a conocer parte de su trabajo e hizo hincapié en la necesidad de contar con más recursos para que los científicos puedan realizar más investigación y asesorías al Estado.

El académico Fabián Jaksic y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo.

Recientemente, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES), Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, fue incorporado por la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente.

La recepción del investigador fue conducida por la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo. En la oportunidad, el Miembro de Número profesor Deodato Radic fue el encargado de recibir al ecólogo, sumando así 42 miembros correspondientes y 35 de número de la entidad. El discurso de incorporación del profesor Jaksic se tituló “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global”.

En la ceremonia, la Dra. María Cecilia Hidalgo comentó: “Queremos dar la bienvenida al Dr. Jaksic, quien se ha destacado por su contribución a la difusión e investigación de la biodiversidad y ecología, siendo un pionero en nuestro país al crear la primera escuela en esta materia. Así también, valoramos su compromiso y entrega, reuniendo todas las cualidades para ser parte de la Academia como nuevo miembro”.

Por su parte, el investigador agradeció esta recepción diciendo: “Conozco a los miembros de la Academia desde hace mucho tiempo, y estoy muy contento de que se hayan fijado en la labor que he desarrollado. Para mí es casi lo máximo a que podría haber llegado, no sólo por su nombramiento, sino también por su apoyo para haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias”.

En la ocasión, el académico dio a conocer parte de su trabajo respecto del cambio global, haciendo hincapié en la necesidad de contar con más recursos para que los científicos puedan realizar más investigación y asesorías al Estado, no sólo en ecología, sino también en los demás campos. Agregando que, si bien falta mucho por hacer al respecto, Chile es un gran captador de CO2: "Más del 20% de nuestro territorio está protegido en reservas terrestres; además de eso en términos de la ‘COP azul’ (COP25), estamos pensando siempre en el mar, creando reservas marinas”. Asimismo, señaló la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática, haciendo un llamado a ejercer el rol de difusores o divulgadores de la ciencia.

Academia Chilena de Ciencias

Creada en 1964, la Academia Chilena de Ciencias nació de forma conjunta con el Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales. El proyecto fue iniciativa del profesor Alejandro Garretón, ministro de Educación durante el gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

Su fundación se da mediante un proyecto de Ley de Creación que aprobó la Cámara de Diputados, el 21 de octubre de 1964. Así, el 22 de octubre de ese año se inauguró esta institución que reúne a distinguidos investigadores en ciencias. Durante la ceremonia se nombraron por Decreto Supremo sus primeros cinco miembros de número: los catedráticos Gustavo Hoëcker, Carlos Mori, Luis Cerutti, Gustavo Lira y Eduardo Cruz Coke.

Actualmente, la institución reúne a una centena de Miembros, distribuidos en las siguientes categorías: Correspondientes en Chile, Correspondientes en el Extranjero, de Número y Honorarios.