Skip to content

Fabián Jaksic Andrade

Premio nacional de Ciencias Naturales - 2018

Profesor de la Universidad Católica. Es el primer ecólogo en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2018.

Sus inicios

‌Nació en Punta Arenas, en 1953. Entre 1970 y 1971 estudió veterinaria y a partir de 1972 estudió Biología.

Es licenciado en Biología de la Universidad de Chile, Doctor (PhD) en Zoología, de la Universidad de California-Berkeley y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Se especializó en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras.

‌Su carrera

‌Volvió al país en 1992. Ese mismo año impulsó la creación de la Sociedad de Ecología de Chile. Entre 1999 y 2000 fue consultor especialista del Ministerio de Educación, en el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), donde elaboró contenidos ecológicos, ambientales y evolutivos, para los planes y programas de enseñanza media en Biología.

Participó en la revisión y análisis crítico de la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento. Igualmente con la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al respecto, es posible revisar esta entrevista en Radio Duna sobre la legislación ambiental chilena.

Fue asesor en el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el principal impulsor del Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), de la Universidad Católica. Este centro es apoyado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, y reúne a investigadores de diversas áreas dedicados al cambio climático y biodiversidad.

‌Es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Es el único ecólogo de Sudamérica reconocido como Senior Ecologist. Dicha certificación respalda más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

P‌ara conocer más sobre sus opiones, puedes revisar una entrevista en TVN conversando acerca del Informe ONU sobre especies en extinción.

‌Publicaciones

‌Ha participado en más de 300 publicaciones como investigador y co-investigador en temas de ecología, biodiversidad, flora, fauna y cambio climático que tienen efectos sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas. A raíz de esto, ha recibido múltiples premios y distinciones tanto nacionales como internacionales.

‌Premios

‌Entre las distinciones que ha recibido destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991); la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile (1996); la Medalla al Mérito Científico y Cultural, Colectividad Croata de Magallanes (1999); y el Premio al Mérito Patricio Sánche” de la Sociedad Ecológica de Chile (1999), entre otras.

‌Es el primer ecólogo en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales, en 2018.

Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC

Fabién Jaksic, Premio Nacional de Ciencias - Fotógrafo César Cortés