La profesora de la Facultad de Educación recibió la bienvenida oficial el lunes 25 de junio pasado y buscará ahondar en el tema de la lingüística educacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica Alejandra Meneses se incorpora como miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua"

photo_camera Archivo UC

La profesora y jefa del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, Alejandra Meneses, se incorporó oficialmente como académica correspondiente por la ciudad de Santiago a la Academia Chilena de la Lengua. El nombramiento se dio a conocer en julio de 2017. “La Academia Chilena está muy complacida con esta incorporación de Alejandra Meneses Arévalo”, explicó al inicio de la ceremonia el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier.

Durante el acto, la académica afirmó: Deseo tomar la palabra para desarrollar esa relación inherente, pero pocas veces explicitada entre lingüística y educación. Esta oportunidad me da la posibilidad de hablar sobre aquello a lo que he decidido dedicar mi vida académica e investigación: la lingüística educacional. Sin duda existe consenso a nivel nacional sobre la relevancia en la educación y la necesidad de avanzar en calidad, equidad e inclusión. Los escolares, primero en el año 2006, en la llamada Revolución Pingüina, luego en 2011, y hoy 2018, las mujeres y el movimiento feminista, nos demandan una educación mejor para para todos y todas”. Y agregó:“¿Cómo resuenan estas demandan? ¿Cómo crepitan las palabras de la calle en la academia? ¿Qué rol juega el lenguaje en esta educación que el país tanto ansía?”, agregó Meneses.

La investigadora es profesora de planta ordinaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Sus áreas de especialización son el análisis del discurso y la alfabetización, y su relación con la oralidad. También es experta en didáctica de la lengua, con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades discursivas y lingüísticas de los estudiantes.

A la ceremonia asistieron distintos miembros de la Academia, el rector Ignacio Sánchez, la decana de la Facultad de Educación Lorena Medina, y otros académicos y profesionales de la UC.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl