Skip to content

Académica de Matemáticas UC se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias


Mónica Musso, doctora en Matemáticas por la Universidad de Pisa (Italia), asumió como miembro de la academia por su investigación en el área de las ecuaciones en derivadas parciales (EDP). Se trata de ecuaciones que involucran a una función, que depende de varias variables, y sus derivadas parciales.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de Matemáticas UC se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias"

photo_camera Archivo UC

La profesora Mónica Musso se incorporó recientemente a la Academia Chilena de Ciencias. En una ceremonia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia, y Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas UC, la académica fue recibida oficialmente.

La Academia Chilena de Ciencias es una de las seis academias que integran el Instituto de Chile -creado en 1964-, el cual busca promover el cultivo, progreso y difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

La profesora titular y doctora en Matemáticas por la Universidad de Pisa (Italia) explica que fue incorporada a la academia por su trabajo de investigación en el área de las ecuaciones en derivadas parciales (EDP): “Estas son ecuaciones que involucran a una función, que depende de varias variables, y sus derivadas parciales. Nos interesa estudiar la existencia de soluciones y sus propiedades cualitativas. Las EDP aparecen en numerosas disciplinas -como la física, la biología, la economía, etc.- pues son un lenguaje riguroso y universal que puede describir procesos continuos muy variados. Sin embargo, su estudio es desafiante por sí sólo, pues muchas preguntas elementales siguen abiertas, lo que genera un desafío intelectual muy atractivo para las matemáticas”.

En la ceremonia, la académica presentó precisamente sobre este tema en su ponencia titulada “Laplaciano, Mujeres y Patrones Asintóticos”. “Traté dar una explicación accesible de las EDP, hablando del operador Laplaciano, de la ecuación de Liouville y del problema de Yamabe, tratando de describir su historia y el aporte que yo, junto a mis colaboradores, hemos hecho”, aclaró Musso.

En su presentación, Musso describió también el aporte de algunas mujeres matemáticas en EDP. “El tema de género en las Matemáticas es un tema importante para mí. Presenté además cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en el International Congress of Mathematics, el principal encuentro internacional de los matemáticos que se realiza cada cuatro años. Pedí a la Academia de Ciencias volver a realizar un censo de los matemáticos, ya que los últimos datos son del 2005 y agradecí los esfuerzos que hoy en día hombres y mujeres hacen para disminuir la brecha de género en el área”, detalla.

Por último, la académica agradeció a sus colaboradores, a sus alumnos, a quienes la formaron, a su familia, a la Facultad de Matemáticas y a la UC.

Sobre la Academia Chilena de Ciencias


La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares. Su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella. Es autónoma en su organización, actividades y patrimonio, y ha fijado en su reglamento interno el procedimiento para la designación de sus integrantes y directivos, el quórum para sesionar y adoptar acuerdos y las demás normas relativas a su organización y funcionamiento.

Mediante sus relaciones con otras academias, es una entidad reconocida en el medio internacional. Además posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado