Skip to content

Académicas de Arquitectura diseñarán el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020


Las arquitectas Cecilia Puga y Paula Velasco ganaron el primer lugar en el concurso para diseñar el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020. La propuesta, realizada junto al arquitecto de la UC Smiljan Radic, fue elegida entre 24 proyectos de destacadas oficinas de arquitectura del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicas de Arquitectura diseñarán el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020"

photo_camera El pabellón nacional hará eco de los esfuerzos que desarrolla Chile en materia de sustentabilidad, utilizando paneles solares distribuidos linealmente en su zona sur. En la imagen, una simulación del pabellón visto de noche. (Foto: Equipo del proyecto)

Con una ubicación privilegiada en el denominado “Pétalo de la Sustentabilidad”, Chile también participará en la Expo Dubai 2020 con un pabellón de aproximadamente 400 m2 en un sitio de 1.100 m2. El diseño de este estará a cargo de las académicas de la Escuela de Arquitectura, Cecilia Puga y Paula Velasco, junto al también arquitecto de la UC Smiljan Radic.

Su propuesta fue la ganadora en el concurso donde 24 proyectos se presentaron ante un jurado compuesto por reconocidos arquitectos chilenos encabezados por Yves Besançon, director del concurso, Ricardo Abuauad, Humberto Eliash, Luis Izquierdo, Felipe Assadi, Luis Corvalán, Cazú Zegers, Gabriela García, Francisca Pulido, Juan Sabbagh y Cristián Undurraga. A ellos se sumaron Álvaro Saieh, en su calidad de comisionado chileno, y Jorge O´Ryan, director de ProChile.

Un habitar sin huella de carbono

Entre los 24 proyectos participantes, el jurado decidió de manera unánime como ganadora a la propuesta de Puga, Velasco y Radic.

“Nuestro equipo entiende que el proyecto del Pabellón País de Chile debe tener como objetivo principal agregar valor político a una estructura de arquitectura determinada; pasar de una arquitectura formalista a una memorable. Por esta razón, creemos que de manera fácil y directa el pabellón debe hacer evidente en su proceso constructivo, materialidad y forma, los esfuerzos que desarrolla especialmente el Estado de Chile en materia de sustentabilidad, promoviendo una imagen territorial enraizada profundamente en los problemas globales”, señala el equipo de profesionales.

"El proyecto del Pabellón País de Chile debe tener como objetivo principal agregar valor político a una estructura de arquitectura determinada; pasar de una arquitectura formalista a una memorable." - Arquitectas del pabellón chileno en Expo Dubai 2020.

En el proyecto, los arquitectos proponen rehabilitar un galpón chileno de estructura de lamelas de madera de roble de mediados del siglo XX. El reciclaje de esta estructura, de gran valor plástico, histórico y arquitectónico, se presenta como un manifiesto de arquitectura contemporánea cuidadosa de su acervo cultural. “El proyecto propone un cambio simple y radical de la función, forma e imagen de la estructura histórica existente. Mediante esta operación se trata de instalar sorpresivamente en el espacio, algo ya hecho, un pasado reinterpretado en el ámbito internacional y de futuro que propone la feria. Esta actitud supone un quiebre radical con el ciclo de desperdicios y escombros -físicos e intelectuales- que abundan en la industria de la construcción y en particular en las ferias internacionales”, explican los tres arquitectos acerca de su propuesta. 

Frente a los problemas globales, el pabellón nacional hará eco de los esfuerzos que desarrolla Chile en materia de sustentabilidad, utilizando paneles solares distribuidos linealmente en su zona sur. Con esto, los arquitectos buscan un habitar sin huellas de CO2 en un espacio amable y austero.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado