Una grieta en la plataforma antártica amenaza con producir un iceberg gigante que amenaza la supervivencia del resto de la península, fenómeno de preocupación mundial al que se refirió Fabrice Lambert, del Instituto de Geografía UC .

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Geografía UC explica que nuevo iceberg antártico será del tamaño de Chiloé"

photo_camera Archivo UC

Una superficie de 5 mil kilómetros cuadrados en la península antártica, conocida como Larsen C, está a punto de desprenderse. Cuando este hecho ocurra, se convertirá en uno de los diez icebergs más grandes del que se tengan registros. Si bien se trata de una grieta antigua, expertos de todo el mundo la han estado siguiendo con atención debido al aumento de la temperatura.

El académico del Instituto de Geografía UC Fabrice Lambert, doctor en física climática por la Universidad de Bern en Suiza, explicó en una entrevista en el canal 24 horas que “este proceso de formación de grieta y que se desprenda un trozo de hielo, es un proceso natural. Tenemos glaciares que fluyen hasta el mar y cuando llegan al mar forman una plataforma de hielo que crece y crece. Al poco tiempo se rompe una parte del frente de la plataforma que forma icebergs, que a su vez crecen y se rompen nuevamente, lo que es parte de un proceso natural.”

“Ahora estamos en una situación de calentamiento global, entonces en esa área ha subido la temperatura entre 2 y 3 grados en los últimos 50 o 60 años. Ese calentamiento hace que se derrita la plataforma y se desprenda una parte que corresponde más o menos al 10% de su área. El proceso natural sería que este trozo de hielo vuelva a crecer hasta que se vuelva a desprender uno de sus trozos, pero no sabemos si será así porque ahora se derrite por arriba por el aire más cálido y por abajo porque la temperatura del mar está más alta”, añadió el investigador.

El profesor Lambert aclaró que precisamente la plataforma de la cual forma parte este trozo de hielo, actualmente funciona como “tapón” que impide que los otros glaciares también salgan del continente antártico. “Si este tapón se va, todo el hielo que fue almacenado en el continente puede fluir en el mar mucho más rápido. Si se derrite la plataforma de hielo, eso no afectará el nivel del mar, puesto que ya está en el mar, no subirá su nivel. Pero dejará de realizar su labor como tapón para impedir que el hielo del continente antártico fluya en el mar. Eso sí subiría el nivel del mar”.

Según el académico de Geografía UC, esta grieta existe hace muchos años, pero en los últimos tres meses se ha acelerado mucho el proceso. “Se estima que se agrandará y se desprenderá pronto, no sabemos cuándo exactamente, pero es muy probable que sea durante este año”. Y agrega que el nuevo iceberg tendrá el tamaño de la isla de Chiloé.

Enlaces relacionados:

Vea la noticia - BBC