César Saldías, académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la UC, explica las propiedades del TNT, que se está usando en la confección de mascarillas caseras y por qué se puede reutilizar por varios ciclos. Además, recomienda cuál es la forma correcta de lavarlo y cómo chequear si aún conserva sus propiedades.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Química UC entrega recomendaciones sobre cómo usar y lavar TNT de mascarillas caseras"

photo_camera Para la fabricación de mascarillas se ha recomendado el uso de una tela resistente y que impida la filtración de humedad, siendo uno de los materiales más difundidos el TNT, usado ampliamente para las bolsas de género reutilizables. | Foto: Reuters

El pasado 8 de abril, el gobierno anunció que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público o privado como medida para desacelerar la propagación del coronavirus, además de otros espacios que generen aglomeraciones. De hecho, incumplir esta medida puede llevar a sanciones de hasta $2,5 millones (entre media y mil UTM, dependiendo de la gravedad) o incluso cárcel.

Ante esto, se han generado diversas propuestas para la fabricación de este implemento, incluso el Ministerio de Salud lanzó una propuesta de fabricación casera de mascarilla. Ahora, para esta fabricación se recomienda el uso de una tela resistente y que impida la filtración de humedad, siendo uno de los materiales más difundidos el TNT, usado ampliamente para las bolsas de género reutilizables.

¿Qué es el material TNT?

César Saldías, académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la UC, explica que el material TNT se refiere a “tela no tejida”, o sea que en su fabricación involucra que las fibras de origen artificial o natural que la componen están dispuestas aleatoriamente. Estas fibras, después de tratamientos simples o combinados de naturaleza térmica, mecánica o química, se fusionan entre sí volviéndose un material muy compacto. "Este proceso se traduce en la reducción del tamaño de los poros, alcanzando dimensiones microscópicas. Esto tiene una incidencia importante sobre las propiedades barreras del material, por ejemplo, frente a la humedad", dice Saldías.

Las fibras que componen el TNT después de tratamientos simples o combinados de naturaleza térmica, mecánica o química se fusionan entre sí lo que lo vuelve un material muy compacto

Además, señala que, dada la calidad de este material, es reutilizable por varios ciclos dependiendo de los fines en los que sea usado. En el caso del uso de mascarilla, es difícil a priori establecer cuantas veces en definitiva se puede lavar, ya que depende del tipo de lavado, la frecuencia con que se haga, y los agentes químicos que se utilicen en el proceso de limpieza, (por ejemplo, los detergentes que usamos). "Esto puede provocar un importante desgaste en el material después de algunos ciclos de lavado", enfatiza el Dr. César Saldías.

Es difícil a priori establecer cuantas veces en definitiva se puede lavar, ya que depende del tipo de lavado, la frecuencia con que se haga, y los agentes químicos que se utilicen en el proceso de limpieza- César Saldías, académico UC

Entonces, ¿cómo hay que lavar este material? ¿Cómo sé que ya no sirve?

"A mi juicio, una manera de prolongar la vida útil de este material es lavándolo cuidadosamente, sin restregar enérgicamente, a mano, con agua tibia y jabón, o sumergiéndolo en alguna solución desinfectante de alcohol o hipoclorito de sodio diluido (aproximadamente unas 20 gotas en medio litro de agua), esto por algunos minutos. Luego, enjuagar y dejar secar para su uso posterior", explica.

A pesar de que el tamaño de los poros está en la escala de las micras (una millónesima parte de un metro), por lo que no es posible ver a simple vista, se puede inspeccionar visualmente y al tacto si el material va perdiendo firmeza o se observa algún tipo de desgaste. Esto es una señal de que tal vez sus propiedades mecánicas se han modificado, lo que puede ser un reflejo de que las condiciones iniciales del material, en específico en cuanto a sus características de porosidad y propiedades barreras frente a la humedad, ya no son las mismas.

"Se puede inspeccionar visualmente y al tacto si el material va perdiendo firmeza o se observa algún tipo de desgaste. Esto es una señal de que tal vez sus propiedades mecánicas se han modificado"- César Saldías, académico UC

"Una posible sugerencia es que, a partir del material TNT, se elaboren mascarillas dobles. Es decir, que dos piezas de este material se puedan unir entre sí, dejando un espacio intermedio, una especie de bolsillo, que permita insertar algún otro material (tela o género, papel de filtro, etc.) que sirva también de barrera. Una vez de usado, puede ser removido sin alterar la estructura inicial de la mascarilla de TNT. En este caso tendríamos una mascarilla compuesta de tres capas que como potenciales barreras", dice César Saldías.

Haciendo click aquí puedes ver un instructivo para hacer mascarillas caseras.