Skip to content

¿Cómo hacer una mascarilla casera en pocos minutos?


Con alguna prenda reciclada y materiales sencillos se puede confeccionar una mascarilla. Lo importante es utilizar una tela resistente y que impida que la humedad traspase la barrera protectora.

Imagen de unas manos haciendo manualidades con género

La imagen más icónica de la pandemia del Covid-19 ha sido la de la mascarilla. Muchas personas ya las estaban utilizando en las calles, supermercados, bancos y otros lugares, pero desde el 8 de abril pasado es obligatorio portarlas en el transporte público o privado como medida para desacelerar la propagación del coronavirus que produce esta enfermedad.

Incumplir esta norma acarrea sanciones monetarias de hasta $2,5 millones (entre media y mil UTM, dependiendo de la gravedad) y de cárcel. Esta medida sanitaria se suma al lavado constante de manos con jabón, al distanciamiento social y a la cuarentena voluntaria u obligatoria.

La alta demanda de mascarillas por parte de centros hospitalarios y de la población en general ha hecho que este utensilio tan necesario escasee en el mercado. No obstante, es posible hacerlas en casa con elementos que se tengan a la mano. Hay muchas maneras de fabricarlas y existen innumerables tutoriales dando vueltas en Internet, pero hay que tener algunas consideraciones previas.

Entre ellas, que la tela sea lo suficientemente resistente y que impida la filtración de humedad. Puede ser de una camiseta de algodón, una toalla de mano, un pañuelo o una bolsa de material TNT. Una forma de probar la permeabilidad de la tela es desplegarla y aplicarle un aerosol (desinfectante o aromatizante) solo por un lado, notando si traspasa o no el género. Será adecuada si no atraviesan las gotas del spray. 

Sugerencias del Ministerio de Salud para la fabricación de mascarillas

  1. Antes de ponerse una mascarilla es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o usar una solución de alcohol.
  2. Asegurarse de que la mascarilla cubra boca y nariz, sin dejar espacios desprotegidos.
  3. Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si se toca es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o usar una solución de alcohol.
  4. Al quitársela no hay que tocar la parte delantera. La mascarilla debe ser desechada de inmediato en un recipiente cerrado. Después hay que lavarse las manos con agua y jabón.

¿Cómo hacer una mascarilla en menos de diez minutos?

En el siguiente video tutorial se puede ver cómo hacer una mascarilla con tela TNT (tela no tejida) de alguna bolsa que se puede reutilizar para estos fines. Este material ecológico que es fabricado con fibras fusionadas repele el agua, resiste las temperaturas, es lavable y, además, no es abrasivo al tacto. 

Además de la tela, se necesitará elástico, aguja, alfileres, hilo y tijera, una hoja tamaño carta para el molde y un lápiz. Si no se tiene elástico, se pueden fabricar cuatro tiritas de la misma tela TNT que servirán como amarras de la mascarilla. 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado