Skip to content

Centro de Innovación y Sinovac firman convenio para promover investigación y desarrollo de vacunas


Autoridades universitarias se reunieron con científicos y ejecutivos del laboratorio Sinovac para firmar un convenio de colaboración y membresía, una alianza que buscará promover la investigación y el desarrollo, en colaboración con investigadores de la UC y su proyección a estudios científicos-clínicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Innovación y Sinovac firman convenio para promover investigación y desarrollo de vacunas"

photo_camera Como parte de las actividades entre la UC y Sinovac, se impulsará un programa de inmersión en la cultura de innovación en Chile, un panorama del ecosistema chileno y aspectos regulatorios del sector Biotech, con énfasis en vacunas. Se contempla también una plataforma de actividades de relacionamiento y temáticas sobre tendencias globales. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC

La mañana del martes, en el campus San Joaquín de la UC se realizó una ceremonia donde el Centro de Innovación UC y el Laboratorio Sinovac firmaron un convenio de colaboración y membresía para el desarrollo de vacunas y para fomentar la cultura de innovación en Chile.

Científicos y ejecutivos de Sinovac se reunieron con el rector Ignacio Sánchez, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Alexis Kalergis, el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Ramón Molina, y junto a distintas autoridades UC, para sellar esta alianza que impulsará la investigación y el desarrollo en vacunas, en colaboración con investigadores de la UC y su proyección a estudios científicos-clínicos.

Como parte de las actividades entre la UC y Sinovac, se impulsará un programa de inmersión en la cultura de innovación en Chile, un panorama del ecosistema chileno y aspectos regulatorios del sector Biotech, con énfasis en vacunas. Se contempla también una plataforma de actividades de relacionamiento y temáticas sobre tendencias globales.

Se impulsará un programa de inmersión en la cultura de innovación en Chile, un panorama del ecosistema chileno y aspectos regulatorios del sector Biotech, con énfasis en vacunas

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de estos hitos para el país, porque se va avanzando positivamente en las etapas que se informaron hace unos meses sobre la instalación del laboratorio Sinovac en Chile. De hecho, hace algunos días visitaron la Región de Antofagasta, el lugar donde se realizará innovación y desarrollo. 

"Hoy Sinovac sella esta alianza al interior de nuestra universidad, en el Centro de Innovación, para trabajar en conjunto nuevos preparados de vacuna, tanto para coronavirus como para otros virus respiratorios. Se abren nuevas oportunidades de trabajo académico, de investigación, de transferencia, con Sinovac, con universidades de China, con nuestra universidad y el consorcio dirigido por el profesor Kalergis y sus colaboradores", dijo Ignacio Sánchez.

"Es un futuro para nuestro país en la producción de vacunas, no solamente para nuestros habitantes, sino que también para Latinoamérica. Un continente que requiere apoyo y desarrollo en ciencia, innovación y tecnología", cerró el rector.

Por su parte, el CEO de Sinovac, Qiang Gao, destacó la firma de esta convenio junto con los avances que se han logrado, y que permitirán impulsar la investigación y producción en Chile. El objetivo es el desarrollo de productos de calidad, que traigan una vida mejor para todas las personas. 

"Es un futuro para nuestro país en la producción de vacunas, no solamente para nuestros habitantes, sino que también para Latinoamérica. Un continente que requiere apoyo y desarrollo en ciencia, innovación y tecnología"- Ignacio Sánchez, rector

"Para nosotros es un placer cooperar con la Universidad Católica aquí en Chile, y también es un honor firmar este convenio. La universidad cuenta con profesores de nivel mundial, y también cuenta con excelentes investigadores y estudiantes, además que tiene una capacidad de investigación brillante", manifestó el CEO.

"Estamos convencidos de que con la firma de este convenio la colaboración será de manera más estrecha entre todas las partes. Creemos que en el futuro podemos transformar los resultados de investigación, a través del Centro de Innovación y también a través de nuestra empresa Sinovac, en productos", agregó Qiang Gao.

"Creemos que en el futuro podemos transformar los resultados de investigación, a través del Centro de Innovación y también a través de nuestra empresa Sinovac, en productos"- Quian Gao, CEO Sinovac

En un punto de prensa con los medios tras la firma del convenio, el CEO de Sinovac, Qiang Gao, valoró la firma de esta alianza con la universidad que permitirá promover la investigación y el desarrollo en vacunas.

Impulso a la innovación y una consolidación de la alianza

El director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, destacó la excelente noticia, y enfatizó en el valor de aportar a la transición para que Chile sea un país desarrollado. "Este convenio nos demuestra que no hay una dicotomía entre innovación y extrativismo o fabricación. Este convenio nos demuestra que hay una transición de la economía de la fabricación a la economía del diseño, a la economía de las ideas. Y en eso estamos nosotros como Universidad Católica, diseñando la economía y la industria del futuro", dijo el director.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la facultad de Ciencias Biológicas, destacó que esta alianza permitirá, por una parte, que Sinovac pueda seguir avanzando con la gestiones que exige nuestro país para el desarrollo de vacunas. "Hoy consolidamos la vinculación de colaboración científica entre la Universidad Católica y Sinovac, específicamente queremos juntos poder recuperar la manufactura de vacunas en Chile", indicó.

Kalergis señaló que este acuerdo también impulsará el desarrollo de publicaciones científicas que puedan aportar a tomar decisiones en torno al uso de la vacuna Sinovac. "Lo más importante para nosotros en la universidad es la investigación científica, la innovación, y el seguir contribuyendo al conocimiento en términos de estudios científicos, como hemos estamos haciendo hasta el momento", señaló el académico UC.

El académico UC Alexis Kalergis, el CEO de Sinovac, Qiang Gao, junto a parte de su equipo, acompañados del rector Ignacio Sánchez y el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Ramón Molina.

Avances de la instalación de Sinovac en Chile

Actualmente existe un equipo de trabajo de Sinovac que se encuentra de forma permanente en Chile. A esto, se suma que ya existe un espacio en el Centro de Innovación que será la base de operaciones de los investigadores y científicos de la UC y Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura de vacunas en nuestro país.

"Lo más importante para nosotros en la universidad es la investigación científica, la innovación, y el seguir contribuyendo al conocimiento en términos de estudios científicos, como hemos estamos haciendo hasta el momento"- Alexis Kalergis, académico UC

Este espacio promoverá la colaboración con Sinovac, así como de apoyo para sus vinculaciones con diferentes actores en nuestro país. A esto, se agrega que los distintos actores de la universidad están haciendo diversos esfuerzos para apoyarlos y asegurar que esta iniciativa tenga el mejor resultado posible.

Todos estos son pasos clave para que Chile pueda recuperar la manufactura local de vacunas y así promover el acceso a estas importantes herramientas de salud, las que son bienes públicos para la ciudadanía.

Autoridades y académicos UC junto a científicos y ejecutivos del laboratorio Sinovac en el frontis del Centro de Innovación UC.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado