El profesor José Fuentealba, fue invitado por las Naciones Unidas a participar en la reunión de expertos "Promising pharmacological options for the treatment of stimulants dependence" en Viena, Austria, donde expuso su trabajo respecto a esta materia.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Química expone en Austria sobre tratamientos farmacológicos para personas dependientes a las drogas"

photo_camera Archivo UC

Mejorar la prevención y tratamiento de personas afectadas con trastornos relacionados al uso de sustancias, es considerada una estrategia de vital importancia para la salud pública en todo el mundo. Con este objetivo se realizó la reunión de expertos "Promising pharmacological options for the treatment of stimulants dependence", organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en la ciudad de Viena, Austria los días 17, 18 y 19 de octubre.

El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas y compartir experiencias sobre el tratamiento farmacológico de personas dependientes a las drogas para encontrar una estructura y enfoque sistemático a este tipo de tratamiento. Para hablar sobre posibles tratamientos farmacológicos fue invitado el académico de la Facultad de Química UC, Dr. José Fuentealba.

Según explica el Dr. Fuentealba, la adicción a drogas de abuso es una enfermedad compleja que debe ser entendida desde una visión biopsicosocial. “Tanto las particularidades de la personalidad como el efecto farmacológico de una droga y el ambiente social en que se desarrolla el consumo, van a contribuir al desarrollo de un consumo compulsivo de drogas de abuso. Por ejemplo, un aspecto importante a considerar y que puede incidir en la toma de decisión de un tratamiento farmacológico, es el desarrollo de patologías psiquiátricas previo o concomitante al consumo, tales como depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar”.

La presentación del profesor Fuentealba, realizada durante la primera jornada de la reunión abordó los avances de la investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Neuroquímica de la facultad y que estudia cómo la exposición repetida a psicoestimulantes, particularmente anfetamina, incrementa la liberación del neurotransmisor dopamina en el cerebro.  Los cambios en la liberación de dopamina en el cerebro producto de la exposición repetida a psicoestimulantes, explica el académico, “han sido asociados a problemas en la toma de decisión que determinan la expresión de conductas impulsivas y el uso convulsivo de drogas de abuso”.

La neuroquímica asociada a la dopamina tiene mucho que aportar dentro del ámbito de la investigación científica, que busca determinar qué ocurre cuando una droga llega al cerebro y desarrollar potenciales nuevos tratamientos. “El estudio de las bases neuroquímicas de la adicción a drogas es una tremenda oportunidad para conocer las bases neurobiológicas de nuestra conducta y entender que nuestro cerebro se puede dañar, como ocurre con otros órganos vitales para nuestra existencia, generando lo que conocemos como patologías psiquiátricas”, afirma el académico.

Facultad de Quimica UC