Winston Moya, docente y coordinador del ciclo elemental del Instituto de Música UC fue el ganador del Guitarpín de Oro en la edición número cuarenta y nueve del Festival del Huaso de Olmué, instancia que cada verano reúne a cultores emergentes y consagrados de la escena nacional en el Parque El Patagual, y que este año se desarrolló entre el 26 y 28 de enero.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico del Instituto de Música obtuvo el primer lugar en el Festival de Olmué 2018"

photo_camera Archivo UC

Junto al grupo Vendaval, Winston Moya interpretó la canción titulada Sambos Caporales, una composición del padre del académico, Winston Moya Reyes, quien ha dedicado parte de su vida al rescate y difusión del folclor chileno, y que subió al escenario como parte de los músicos, junto a las coristas Javiera Benavente y Javiera Lara, Julio Muñoz en el charango y Gustavo San Martin en la percusión.

De acuerdo al profesor, esta canción rescata una danza que inicialmente nace en Bolivia y luego de algunos años se expande por toda la región andina, llegando a convertirse en expresiones típicas de la Fiesta de La Tirana, del carnaval de Arica y otros. “Este tema trata de evocar la alegría de las celebraciones nortinas, la devoción de sus bailarines por la Virgen de La Tirana, junto con dar a conocer -a quien no lo sabe- que existen agrupaciones en Chile que cultivan este estilo alegre y colorido llamado Sambos Caporales”, afirma el músico.

“Para nosotros es muy significativo, pues como folcloristas es a lo máximo que podemos aspirar en cuanto a festival se trata. Olmué se ha convertido en el gran espacio para los músicos chilenos que hacen música de raíz, y alcanzar el primer lugar nos llena de orgullo y de tranquilidad, ya que se reconoce un trabajo de años”, comparte Winston Moya, acerca de lo que significa para él este reconocimiento.

El segundo lugar fue para María Perlita con "Trote moreno" y el tercero para Karina Fuentes y Soto Trío con la interpretación de "En Tierras Benditas".

Una identidad cultural para difundir

Para el profesor, la academia debe involucrarse sí o sí con la práctica de las músicas chilenas y latinoamericanas, debe estudiarlas, difundirlas, investigarlas y crear nuevo conocimiento: “Las universidades se deben al país, y deben conectarse con lo que pasa en sus regiones, rincones, zonas, etc. Creo que ya pasó el tiempo en que se necesitaba solamente mirar hacia el extranjero para construir conocimiento, lo único que nos hará interesantes para el mundo -y para nosotros mismos- es tener una identidad cultural que podamos difundir. La mayoría de nuestros países vecinos tienen este tema resuelto, por lo que creo que la apertura de la academia hacia este tipo de temáticas podría comenzar a marcar una gran diferencia”, asevera.

Desde su perspectiva, el folclore y la música popular en Chile, se encuentran en un punto de inflexión desde donde deben salir resultados positivos. “Si bien es cierto ya no existen sellos discográficos que difundan nuestra música, la gran variedad de plataformas y redes sociales permiten que las diversas agrupaciones puedan autogestionar y difundir su trabajo. Por otra parte, el folclore es un asunto dinámico, lo que sumado a todo el fenómeno inmigratorio que nuestro país está viviendo, dará como resultado nuevas fusiones y resignificados", confía el académico UC.

Escucha la canción ganadora aquí.

Facultad de Artes