Alejandro Vera Aguilera fue reconocido con uno de los galardones más relevantes para la investigación disciplinar de América Latina por su trabajo sobre la vida musical en Santiago durante el periodo de la Colonia.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico del Instituto de Música recibió el Premio de Musicología Casa de Las Américas 2018"

photo_camera Archivo UC

El profesor Alejandro Vera asistió como expositor al X Coloquio Internacional de Musicología Casa de Las Américas en La Habana. Así que en la noche de clausura del viernes recién pasado escuchó en directo el anuncio: “El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial”, su investigación inédita, había sido escogida por el jurado para ser publicada. “Estaba ahí y me sorprendió tanto como el resto”, declara.

El académico obtuvo entonces el Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, certamen con que la institución cultural cubana ha buscado promocionar la musicología latinoamericana y caribeña desde 2002. El jurado, compuesto por un grupo de expertos de México, España, Colombia, Chile y Cuba, destacó este de entre los 19 libros en competencia. Por la exhaustiva documentación, el uso sobresaliente de antecedentes nunca antes vistos y la claridad y fluidez con la que fue escrito.

“Es un importante aporte y una referencia para la musicología urbana del país sudamericano por la variedad referencial para construir las memorias de una ciudad en tan amplio período”, comentó la comisión. “Estoy muy feliz, ha sido muy emocionante porque lo veo como un reconocimiento importante a un texto que me ha llevado muchos años de investigación. El libro es fruto de varios proyectos Fondecyt seguidos y la escritura fue un proceso de más de un año, de mucho trabajo”, explica el académico. La redacción del texto fue financiada por un proyecto apoyado por la Dirección de Artes y Cultura, a través de su Concurso de Creación Artística, durante 2016 y parte de 2017.

La investigación da a conocer la vida musical de Santiago desde su fundación en 1541 hasta 1810 e intenta abordar la ciudad en sus múltiples dimensiones: tanto la vida privada como los espacios públicos y las instituciones religiosas. “Era un trabajo muy ambicioso, que implicaba consulta a muchas fuentes y además temas que podrían tratarse en varios libros por separado, por eso demandó varios años de trabajo. Es un ámbito poco explorado hasta este momento”, aclara Vera.

“Es la distinción más importante que he tenido hasta ahora. Hay muchos investigadores que me han felicitado y me han dicho que es el premio más importante de musicología en lengua hispana. Yo creo que hay otros también, pero es uno de los pocos en los que uno puede presentar libros. Este va a tardar dos años en publicarse, se presentará en el coloquio siguiente, en marzo de 2020. Es muy extenso, tiene más de 300 mil palabras, entonces lo que viene es un proceso de edición donde espero realizar algunos ajustes. A lo mejor abreviarlo un poco para que sea legible para un público más amplio, pero sin alterar la esencia”, señala.

La investigación disciplinar en la UC

La musicología es uno de los pilares académicos del Instituto de Música UC, en la docencia de pre y postgrado y, sobre todo, en el campo de la investigación y las publicaciones. “El trabajo del profesor Vera ha tenido una relevancia especial en la producción académica del Instituto, en cuanto se orienta fundamentalmente al estudio del patrimonio colonial americano”, afirma su director Sergio Candia.

Felicitamos a Alejandro tanto por su éxito personal, como por su contribución al conocimiento disciplinar de la música y a la visibilidad internacional de nuestro Instituto en el ámbito de la investigación y estudios musicales. Este premio es un justo reconocimiento a su destacado trabajo académico, que nos llena de satisfacción y alegría como Instituto”, agrega.

Al aporte de Vera se suma su rol como director de la Revista Resonancias, indexada como publicación científica en las bases de datos más relevantes a nivel internacional, tales com Web of Science, Scopus, Latindex y otros.

“Dentro de la musicología y la música es muy difícil conseguir en Chile puestos académicos que le den a uno espacios para investigar. En este contexto de exigencia muy alta he tenido espacios y he sentido mucho el apoyo del director del Instituto, del decano de la Facultad de Artes, de la directora de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría Académica y de Investigación. Uno siente que su trabajo es valorado”, asegura Vera.

Alejandro Vera es profesor titular del Instituto de Música y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa y América Latina y publicado artículos en prestigiosas revistas como Acta Musicológica; Early Music; o Latin American Music Review, entre otros.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl

Lía Alvear C, Facultad de Artes, lalveac@uc.cl