Michael Naughton y la importancia de la solidaridad en la empresa

En el seminario denominado “Subsidiariedad en la empresa, el tiempo es ahora”, el académico de la universidad norteamericana de Saint Thomas ahondó en la necesidad de humanizar las empresas. El experto también participó en los Ágora UC, donde explicó las características que debe tener un líder católico.

imagen correspondiente a la noticia: "Michael Naughton y la importancia de la solidaridad en la empresa"

photo_camera Archivo UC

Fue en un encuentro organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y patrocinado por la UC, en el que el profesor Michael J. Naughton, director del Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Saint Thomas, EE.UU, explicó cómo aplicar la subsidiariedad en la empresa. En su charla, argumentó sobre la necesidad de que los líderes de las empresas sean capaces de abrazar el principio subsidiario, argumentando que “si no hay subsidiariedad o solidaridad en la empresa, entonces estamos frente a una organización sin inspiración”.

Asimismo, Naughton ahondó en el rol que deben cumplir los trabajadores en las organizaciones, en la necesidad de instalar un clima laboral constructivo y que los dirigentes sean capaces de instalar un liderazgo positivo. Luego de sus palabras inaugurales, Naughton, presentó su libro “Respeto en Acción: Cómo aplicar la subsidiariedad en la empresa”, donde desarrolla estas ideas.

El rector, Ignacio Sánchez, estuvo presente como panelista de uno de los bloques junto a Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile; Enrique Barros, presidente del Centro de Estudios Públicos; Roberto Sapag, director de Diario Financiero y al propio Naugthon. El rector ahondó en la necesidad de que la educación universitaria apunte a una formación integral.

"Esta formación ética por supuesto tiene un elemento de base que es la libertad del comportamiento de cada persona, sin embargo, en materia de formación hay que hacer una infiltración en cada currículum, o sea, ver los dilemas éticos en cada profesión”, comentó el rector Sánchez. Asimismo, aclaró que, contrario a lo que pueda pensarse, muchos elementos de la ética no son de sentido común y hay elementos de ésta que es necesario enseñar.

La charla que dio en el marco del Ágora UC

Además, Naughton estuvo en la UC exponiendo sus ideas sobre los principios sociales católicos en la empresa. Ante una atenta audiencia compuesta por empresarios, académicos, funcionarios y alumnos, explicó las características que debe tener un líder católico en las empresas. “Uno de los desafíos de la palabra líder es que todos pensamos en el presidente de una empresa, pero quiero ser muy claro, lo que un líder es está basado en las cosas que realiza y piensa. Y si alguien te dice que ejerces más influencia que lo que indica tu puesto de trabajo, eso es un gran cumplido y eso es lo que los cristianos deberíamos estar haciendo; ejerciendo influencia para el bien, es ser líder”, señaló el académico.

Además explicó que la educación de los futuros líderes empresariales es fundamental para su posterior ejercicio, “una parte crítica de la formación de los líderes es la educación universitaria, donde los futuros líderes empresariales suelen introducirse en las experiencias, habilidades, principios y propósitos de la empresa (…) Fiel a su tradición, la educación superior católica debe comprender una formación en las enseñanzas morales y los principios sociales de la Iglesia y en las dimensiones de prudencia y justicia propias a la empresa”, dijo.

La charla correspondió a  Ágora UC, proyecto impulsado por rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a la comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos y religiosos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Prensa UC, prensauc@uc.cl

Pastoral UC, pastoraluc@uc.cl