Académico obtiene premio científico innovador 2020

El médico Julián Varas, cofundador del Centro de Simulación UC, fue reconocido por su trabajo en transferencia de habilidades prácticas. Recientemente ha estado aplicando la metodología de forma remota en el marco de la pandemia por covid-19. Este galardón lo otorga el Ministerio de Ciencias y la Universidad de Los Andes.

Médico y académico de la UC, con cotona blanca, muestra en su celular la aplicación que creo para hacer simulación médicas a distancia.

photo_camera El doctor Julián Varas fue uno de los tres reconocidos con el Premio Científico Innovador 2020, pues C1DO1 (la tecnología) facilita la transferencia de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, pero al mismo tiempo la data se puede analizar y permite generar algoritmos que ayudarán a entender cómo automatizar a un profesor y probablemente llegar a una inteligencia artificial.. Foto: César Cortés Dellepiane.

El profesor Julián Varas fue uno de los tres profesionales que se adjudicó el Premio Científico Innovador 2020 recientemente entregado debido a su trayectoria en investigación aplicada y con impacto en mercados reales. El académico hizo su pregrado en Medicina UC, se dedicó a estudiar simulación en procedimientos médico-quirúrgicos, se especializó en cirugía general y hoy es director alterno del Centro de Simulación de la Universidad Católica.

“Nuestro equipo se hizo experto en transferencia de habilidades prácticas, luego aplicamos la metodología de forma remota y eso ha sido sumamente útil y necesario en la época de pandemia y post pandemia”, comenta este académico del Departamento de Cirugía Digestiva.

“Nuestro equipo se hizo experto en transferencia de habilidades prácticas, luego aplicamos la metodología de forma remota y eso ha sido sumamente útil y necesario en la época de pandemia y post pandemia” - Julián Varas, académico de Medicina.

Desde el año 2010 que se dedica a investigar simulación y cómo transferir habilidades prácticas. Ese mismo año cofundó el Centro de Simulación UC, donde junto a su equipo de trabajo demostró que pasar por un programa de simulación permite que residentes de primer año de cirugía general tengan mejores técnicas quirúrgicas.

El entrenamiento fue exitoso, teniendo incluso alumnos de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Pero el problema es que los alumnos debían viajar a Santiago para adquirir las competencias. En ese momento el equipo se preguntó si era posible que ellos llegaran a distintas partes del mundo y la respuesta fue que sí. Para lograrlo, tuvieron que crear C1DO1 (siglas para “See one, do one”) y aprovechar los simuladores que hay en los distintos países.

Con la plataforma C1DO1 les hacían llegar el programa de entrenamiento de la UC y el conocimiento de una red docente capaz de entregar el feedback necesario para que los alumnos adquieran competencias psicomotoras. “A diferencia del E-Learning tradicional, C1DO1 ha permitido que transfiramos habilidades prácticas de forma remota y asincrónica y hoy en día podemos enseñar los cursos de la Universidad Católica de cirugía a más de seis países en el mundo”.

Julián Varas y su equipo se dieron cuenta que, si pueden enseñar cirugía de manera remota y asincrónica, podrían hacer lo mismo con las otras áreas de la salud. Así comenzaron a realizar cursos entorno al coronavirus y luego a ocupar la plataforma para enseñar en pregrado y postgrado.

“Tenemos más de 40 cursos montados de distintas carreras de la salud, más de 4 mil usuarios activos, pudimos entrenar a profesionales de la salud en distintas regiones de Chile pese a la pandemia, y nos estamos expandiendo inclusive fuera del área de la salud"- Julián Varas, académico de Medicina.

“Hoy en día, esta plataforma está creciendo de una forma exponencial: tenemos más de 40 cursos montados de distintas carreras de la salud, más de cuatro mil usuarios activos, pudimos entrenar a profesionales de la salud en distintas regiones de Chile pese a la pandemia, y nos estamos expandiendo inclusive fuera del área de la salud”.

Es en este marco donde el doctor Julián Varas fue uno de los tres reconocidos con el Premio Científico Innovador 2020, pues C1DO1 (la tecnología) facilita la transferencia de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, pero al mismo tiempo la data se puede analizar y permite generar algoritmos que ayudarán a entender cómo automatizar a un profesor y probablemente llegar a una inteligencia artificial.

“Estoy muy contento, ya que el premio ayuda a hacer más conocido este proyecto que tiene el potencial de mostrarnos cómo optimizar el aprendizaje del futuro, especialmente en habilidades técnicas y no sólo en medicina. También estoy muy agradecido del constante apoyo de la Universidad Católica, que ha permitido que esta transferencia tenga un camino bien pavimentado hacia un mercado emergente”, sostiene el académico.