Skip to content

Doctor Hernán González y su equipo ganan el premio Avonni 2019 en salud


Hernán González, cirujano oncólogo UC

photo_camera (Foto: Dirección de Transferencia y Desarrollo)

El equipo liderado por Hernán González ganó el premio Avonni 2019 en la categoría Salud por el kit ThyroidPrint®, una tecnología cuyo objetivo es evitar cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de existencia de cáncer de tiroides.

ThyroidPrint® es un kit único que mejora el diagnóstico de los nódulos tiroideos inciertos. Hasta ahora estos nódulos se operaban ante el posible riesgo de desarrollar un cáncer, pero en 3 de 4 casos la cirugía era innecesaria.

Gracias a este kit diagnóstico desarrollado al interior de la UC, hoy es posible evitar muchas de estas cirugías innecesarias, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ahorrando millones de dólares anuales en gastos de salud.

El kit es el resultado de un trabajo de un grupo de investigadores liderados por el doctor Hernán González, miembro del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la UC, quienes luego de más de 10 años, han logrado una tecnología única en el mundo.


La tencología es tan innovadora que fue merecedora del premio Avonni 2019 en la categoría Salud por haber cumplido el ciclo completo de innovación desde el laboratorio al mercado, incluyendo desarrollo y patentamiento del nuevo clasificador genético para nódulos tiroideos indeterminados, su validación en dos ensayos clínicos multicéntricos independientes y su salida al mercado.

ThyroidPrint® está disponible en el mercado desde principios de 2019 en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y a partir del 2020 en Brasil. El test se ha validado clínicamente en dos ensayos clínicos demostrando eficacia diagnóstica equivalente. El próximo desafío es completar el desarrollo de la versión 2.0 del test en un formato KIT aprobado por la FDA para su comercialización global.

En este video el doctor Hernán González explica cómo ha sido el proceso.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado