Académico UC Marcelo Lagos es elegido Premio Nacional de Geografía 2025
Este reconocimiento, entregado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), destacó al académico del Instituto de Geografía UC como un referente en materia de riesgo de desastres, además de ser un pionero en divulgación de la geografía en Chile y América Latina.
photo_camera Marcelo Lagos se convierte en el 12° galardonado con el Premio Nacional de Geografía, distinción instituida en 2007 por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) para reconocer a profesionales que han destacado tanto en el ámbito académico como en el ejercicio profesional de la disciplina. Créditos: Karina Fuenzalida
Como cada año, la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) entregó el Premio Nacional de Geografía, un reconocimiento que destaca a quienes contribuyen significativamente al desarrollo y reconocimiento de las ciencias geográficas.
Por unanimidad, el jurado del Premio escogió al académico del Instituto de Geografía UC, Marcelo Lagos, quien ha sido un referente nacional e internacional en la comprensión de tsunamis y riesgos socionaturales, contribuyendo al debate sobre territorio y resiliencia en el país y en la región Latinoamericana. El reconocimiento será entregado el 7 de noviembre de 2025, durante el XLV Congreso Nacional y XXX Internacional de Geografía, en el Campus Villarrica UC.
“Me sorprendió, lo tomo con mucha responsabilidad, pero también entusiasmo. Más allá del inherente mundo académico recorrido, siento que es un reconocimiento a la construcción de una práctica constante y comprometida de traducir el conocimiento científico hacia lenguajes accesibles y culturalmente significativos para audiencias masivas”, aseguró Lagos sobre cómo abordó esta noticia.
Por su parte, el director del Instituto de Geografía UC, Johannes Rehner, sostuvo que: "Estamos muy contentos, muy orgullosos por el hecho de que nuestro profesor Marcelo Lagos haya recibido ese reconocimiento por parte de la SOCHIGEO. Creo que es particularmente importante destacar que este es un reconocimiento principalmente por su trabajo de difusión de nuestras investigaciones, de nuestra disciplina, a ser conocido en la sociedad en general, lo que son los riesgos asociados a diferentes fenómenos naturales que impactan sobre la sociedad".
Y detalló: "El profesor Lagos ha hecho un tremendo trabajo de fomentar la difusión científica y hacer un aporte directo en la formación de las personas a raíz de las investigaciones que estamos haciendo en el Instituto".
El profesor e investigador inició su carrera hace 27 años en la UC, dictando cursos sobre geografía física y procesos costeros, dónde fue incorporando el uso de tecnologías geomáticas a problemáticas territoriales, evolucionando desde allí a la comprensión del riesgo de desastre y una geografía física crítica. Sus saberes y experiencias han sido compartidos durante casi tres décadas con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también con centros de educación superior de Chile y América Latina.
Respecto a innovaciones curriculares, su curso optativo de profundización de pregrado “Riesgo de tsunami”, fue el primero en América Latina y por más de una década marcó el interés de cientos de estudiantes.
Actualmente, dicta los cursos vinculados con riesgo de desastre para estudiantes en pregrado y postgrado, así como también para estudiantes de toda la UC, destacando su curso de formación general “Los desastres no son naturales”.
Las comunidades al centro
Ciertamente, en el anuncio sobre el premio, la SOCHIGEO destacó la “incasable labor en la divulgación científica” como uno de los aspectos centrales a ser reconocidos en la trayectoria del profesor Lagos.
Como él mismo reconoce, este aspecto se ha convertido en una de las tareas centrales de su quehacer. Especialmente, su interés y compromiso con la divulgación de conocimiento tuvo un precursor con el del desastre del Océano Índico el 2004 y, particularmente, un antes y un después luego del terremoto y tsunami chileno de 2010.
Y es que el 27F también provocó un movimiento importante en la carrera de Lagos: “Jamás pensé que gran parte de mi quehacer académico y profesional se iba a concentrar en la comunicación científica y el trabajo con comunidades. Así fue como el 27F marcó un punto de inflexión. Justamente a finales del 2009 comenzaba mi primer proyecto FONDECYT sobre riesgo de desastre por tsunamis. Y cuando el evento ocurre en mi área de estudio, tuve el privilegio de comprender el riesgo y el desastre desde otro lugar, desde una dimensión más humana, con dolores, con la destrucción de los hogares y la alteración significativa de los modos de vida. Estos hechos influyeron en mi trayectoria, pasando de enfoques cuantitativos a abordajes más cualitativos. Efectivamente, con el 27F entendí que los esfuerzos, el trabajo científico y la generación de conocimiento, no estaban llegando a los territorios a la velocidad que se necesitaba”.
El investigador de 52 años, oriundo de la región de Arica, es coautor de diversas publicaciones publicadas en revistas nacionales e internacionales, como "Predecessors of the giant 1960 Chile earthquake" artículo publicado en Nature (2005) y que sirvió como base para el documental del National Geographic Channel, donde se simuló para la zona central de Chile, especialmente Viña y Valparaíso.
Y agregó: “Sentí en ese momento que había una necesidad de explicaciones y respuestas que la academia no necesariamente respondía en esos tiempos. De allí en adelante, el compartir saberes y aprender a escuchar a las comunidades se transformó en una de mis prioridades”.
Desafíos de la geografía
Otro aspecto ampliamente difundido por la SOCHIGEO y otros pares de Lagos fue el compromiso del académico con la docencia y la formación de excelencia de geógrafas y geógrafos.
En ese aspecto, Lagos al ser consultado sobre los principales desafíos que ve para la geografía aplicada, destacó: “la necesidad de incorporar enfoques cada vez más transversales y transdiciplinarios que nos permitan comprender el entramado de la vida en y con lo territorios, de modo de contribuir de mejor manera al cuidado de lo humano y no humano, habitando territorios cuidados, dignos y seguros No imagino una geografía del futuro que no aborde esto”.
Éste es el cuarto premio que reciben docentes de Geografía UC, ya en el 2014 el profesor Rodrigo Hidalgo recibió el mismo galardón de manos de la SOCHIGEO, en 2019 fue reconocida la profesora Pilar Cereceda, y en 2022 Federico Arenas.