Skip to content

Académico UC Federico Arenas es elegido Premio Nacional de Geografía 2022


La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas entregó este reconocimiento al profesor e investigador del Instituto de Geografía UC por su amplia trayectoria académica y gran aporte al desarrollo de políticas públicas en esta disciplina.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico UC Federico Arenas es elegido Premio Nacional de Geografía 2022"

photo_camera Federico Arenas recibió el Premio Nacional de Geografía 2022 por su influencia en la enseñanza de la geografía y destacada dedicación al servicio público. Créditos: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.

El académico del Instituto de Geografía UC, Federico Arenas, fue recientemente anunciado como Premio Nacional de Geografía 2022. El reconocimiento, creado en 2007 por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se otorga a profesionales que hayan realizado una destacada labor en el ámbito de la disciplina, contribuyendo al desarrollo y reconocimiento de las ciencias geográficas.

La aprobación de esta postulación contó con la evaluación favorable de los socios Ximena Cortez, Claudia Espinoza y Fabián Araya, en representación de la asamblea, Pilar Cereceda en calidad de la última galardonada con este premio y del presidente de SOCHIGEO, Hugo Romero.

“Las razones fundamentales para otorgar esta distinción son su dilatada trayectoria académica, su sobresaliente dedicación a la docencia disciplinaria de pre y postgrado, su influencia en la enseñanza de la geografía en otros niveles educacionales a través de sus obras; su destacada dedicación al servicio público, en su calidad de funcionario, consultor y contribuyente a la formulación de políticas nacionales, regionales y locales; el elevado reconocimiento nacional e internacional a su trabajo, la inmensa contribución al conocimiento disciplinario reflejado en cientos de artículos, libros y capítulos de libros y su innegable liderazgo en términos institucionales, reflejado en la continuidad, superación y crecimiento del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, destacó la entidad.

El profesor Arenas señaló que "el Premio Nacional de Geografía es muy importante para mí porque corresponde al reconocimiento entregado por pares que, de alguna manera, premia distintos aspectos de la vida académica y el aporte que me ha correspondido hacer para la geografía. Detrás de este reconocimiento personal hay muchos que contribuyeron y que ayudaron al desarrollo de mi trabajo: alumnos, los de hoy y los de ayer; profesoras y profesores, los de ahora y los que ya no están; funcionarios, que de alguna manera son la base para que uno pueda desarrollar su trabajo; y también mi querida universidad, que ha permitido que pueda desempeñarme y hacer un aporte modesto al desarrollo de la geografía en Chile", agradeció el geógrafo.

"El Premio Nacional de Geografía es muy importante para mí porque corresponde al reconocimiento entregado por pares que, de alguna manera, premia distintos aspectos de la vida académica y el aporte que me ha correspondido hacer para la geografía" - Federico Arenas, Premio Nacional de Geografía 2022.

"El profesor Arenas, cultivando el legado de sus mentores, hace y promete muchos más aportes importantes a la geografía aplicada, con la mirada puesta en Chile, pero observando con curiosidad incansable al mundo. Inserto en la aproximación del ordenamiento territorial marcado por la experiencia formativa asociado al modelo francés, ha formado lazos con la comunidad profesional mundial, dedicado a la ciencia aplicada, lazos que se han mantenido y posibilitan una presencia continua e incidencia importante en la disciplina y en la política pública", destacó el director del Instituto de Geografía UC, Johannes Rehner, para continuar:

"Así, Federico Arenas sigue haciendo contribuciones imprescindibles de nuestra disciplina y desde Geografía UC a la sociedad y es un jugador clave en la construcción del aporte de nuestra universidad a la ética aplicada".

Su legado en el Instituto de Geografía

El académico es doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la UC, donde ha centrado su investigación en planificación y ordenamiento territorial, tanto en el ámbito urbano como en el regional.

"El profesor Arenas, cultivando el legado de sus mentores, hace y promete muchos más aportes importantes a la geografía aplicada, con la mirada puesta en Chile, pero observando con curiosidad incansable al mundo" - Johannes Rehner, director Instituto de Geografía UC.

Arenas ha realizado investigaciones sobre la incorporación de consideraciones geográficas en la planificación territorial, las transformaciones territoriales y sobre el aspecto institucional de la planificación territorial, además de docencia de pre y postgrado en las áreas de planificación urbana y regional, con énfasis en los enfoques e instrumentos de ordenamiento territorial. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de América Latina, Europa y Chile. En el ámbito de la academia, además de su trayectoria como docente e investigador fue director del Instituto de Geografía UC entre los años 2007 y 2021.

Este es el tercer premio que reciben docentes de Geografía UC, ya en el 2014 el profesor Rodrigo Hidalgo recibió el mismo galardón de manos de la SOCHIGEO, mientras que en 2019 fue reconocida la profesora Pilar Cereceda.

Revisa aquí las palabras de homenaje de Johannes Rehner, director del Instituto de Geografía UC.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado