El jueves 2 de julio se iniciará el Ciclo de Conversaciones CIGIDEN, con una serie de charlas con invitados nacionales e internacionales para dialogar sobre la gobernanza del riesgo post-covid 19, los desafíos que plantea las nuevas amenazas, la comunicación en crisis y rol del conocimiento local para enfrentar las emergencias.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos nacionales e internacionales abordarán la gestión del riesgo de desastre en contexto de pandemia"

photo_camera El ciclo de conversaciones tiene el objetivo de potenciar y protagonizar las reflexiones que se están dando a nivel global en relación a modelos de gobernanza del riesgo más participativos y descentralizados, que han contribuido a contener la pandemia en países que activaron tempranamente a sus agencias nacionales de emergencia.

Como una forma de aportar a la discusión sobre la gestión del riesgo de desastre frente a nuevas amenazas como la pandemia por covid-19, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN, desarrollará un ciclo de conversaciones llamadas “Re-pensando la Gestión del Riesgo de Desastre”, en un formato de charla distendida, con intercambio de ideas entre investigadores nacionales e internacionales.

El primer encuentro se realizará el jueves 2 de julio –de 12 a 13 horas–, a través de la plataforma Zoom (previa inscripción aquí) y en el canal YouTube de CIGIDEN, y abordará la temática: “Perspectivas globales para la gobernanza del riesgo post-covid-19”. La conversación estará a cargo de Allan Lavell, doctor en Geografía Económica de la London School of Economics, y coordinador del Programa de Investigación sobre Riesgo y Desastre de FLACSO en Costa Rica, junto a Magdalena Vicuña, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigadora CIGIDEN.

La gestión del riesgo de desastre, plantea Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y académico de ingeniería UC, tiene décadas de investigación que han ayudado a mejorar distintos aspectos del manejo del ciclo del riesgo, es decir, prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. “Es imperativo hoy, en contexto de pandemia, tener estas discusiones para identificar áreas prioritarias de investigación, necesidades de ajustes y modificaciones a los modelos de gobernanza del riesgo y la implementación a nivel nacional que sea necesaria frente a nuevas amenazas como las pandemias y el cambio climático”, asegura.

"Es imperativo tener estas discusiones para identificar áreas prioritarias de investigación (...) y la implementación a nivel nacional que sea necesaria frente a nuevas amenazas como las pandemias y el cambio climático”- Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN

Gobernanza del riesgo

Por lo tanto, agrega Cienfuegos, dado el contexto actual, el ciclo de conversaciones tiene el objetivo de potenciar y protagonizar las reflexiones que se están dando a nivel global en relación a modelos de gobernanza del riesgo más participativos y descentralizados, que han contribuido a contener la pandemia en países que activaron tempranamente a sus agencias nacionales de emergencia.

El ciclo de conversaciones tiene el objetivo de protagonizar las reflexiones que se están dando a nivel global en relación a modelos de gobernanza del riesgo más participativos y descentralizados que han contribuido a contener la pandemia.

CIGIDEN ha investigado la gestión del riesgo de desastre para proveer conocimiento científico, herramientas e información que permite realizar análisis prospectivos del riesgo. “Esto es clave y es uno de las brechas urgentes de llenar, dice el director CIGIDEN, pues es la única manera de anticiparnos a los desastres es estar mejor preparados. Esta investigación la hemos realizado con perspectivas sistémicas y transdisciplinarias, que nos permite identificar aspectos que nuestra institucionalidad y gobernanza que debieran mejorarse hoy”.

Según Rodrigo Cienfuegos, lo que estamos viviendo con el coronavirus es un desastre vinculado a un mal manejo en la gestión de la propagación del virus, que si bien es distinto a aquellos originados por terremotos, tsunamis o aluviones, pues se desarrolla en forma “lenta” y agobiante frente a nuestros ojos, tiene dimensiones para su gobernanza que son comunes y que merecen ser revisados. “Nuestro objetivo de delinear la Agencia de Gestión del Riesgo de Desastres que necesita Chile para el Siglo XXI”, asegura.

El ciclo de charlas, que continuará el resto del año, busca generar un documento de difusión, policy paper, que logre reunir aquellos elementos de la gobernanza del riesgo que deben ser consideradas para enfrentar las nuevas amenazas como el covid-19.

CIGIDEN

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, es un centro de investigación científica multidisciplinaria e interuniversitaria –financiado por FONDAP de ANID– que busca generar conocimiento de excelencia para aumentar la resiliencia del país frente a sus amenazas naturales y evitar que se transformen en desastres. El centro está integrado desde sus inicios en 2011, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, y Universidad Católica del Norte. Los ámbitos de acción del centro, sin embargo, se han ido enriqueciendo y ampliando, y en los últimos años contamos con la colaboración de investigadores de la Universidad de Concepción, Sernageomin, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad de Chile, entre otras.

Inscripción al evento haciendo click aquí