Académicos de Computación UC obtuvieron el Best Paper Award en Holanda

Un equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, junto a los estudiantes Luis Alberto Croquevielle y Rajesh Jayaram, fueron reconocidos en una de las más importantes conferencias en materia de computación, realizada en Amsterdam.

En la imagen, los académicos recibiendo el reconocimiento. La conferencia abarca temáticas de teoría y sistema de base de datos y reúne a los más destacados investigadores y empresas tecnológicas a nivel mundial. Es uno de los espacios más importantes e influyentes en el área de teoría de bases de datos y computación.

Un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron el reconocimiento a mejor artículo de conferencia (Best Paper award) en la 38th ACM SIGMOD-SIGACT-SIGAI Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2019), realizada en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

Con el trabajo de investigación “Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation”, el equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, académicos del Departamento, junto a Luis Alberto Croquevielle, alumno de magíster y Rajesh Jayaram, alumno de doctorado de Carnegie Mellon University obtuvo el reconocimiento de parte de la organización.

La conferencia, que abarca temáticas de teoría y sistema de base de datos, reúne a los más destacados investigadores y empresas tecnológicas a nivel mundial, siendo considerada el espacio más importante en el área de teoría de bases de datos y una de las conferencias más influyentes en el área de computación.

Para Marcelo Arenas, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, si bien el artículo demoró años en construirse, considerando que la demostración de los procesos son largos, ahora viene una etapa de ir reduciendo los tiempos del algoritmo hasta terminar con uno que se pueda utilizar en la práctica.

“Este resultado es muy importante para el equipo, de hecho si uno mira la competencia, somos el único grupo que publica desde Latinoamérica. Estas conferencias están completamente dominadas por Estados Unidos, Canadá, Japón, China y países de Europa. Por tanto, es importante no sólo publicar en esta conferencia, sino que más aún ganar el premio a mejor artículo", explicó.

"Tambíen nos vamos muy contentos con la acogida que recibimos, conversamos con muchas personas pues este resultado abre muchas posibilidades para aplicarse en resolver otros problemas actualmente abiertos, por lo que se vió mucho interés en eso”, agregó Arenas.