En un encuentro organizado por la Escuela de Ingeniería UC, investigadores destacaron que la ventilación natural se presenta como una de las mejores medidas de prevención para evitar los contagios del Covid-19.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos internacionales abordaron razones científicas sobre la transmisión aérea del SARS-CoV-2"

photo_camera Los académicos de las universidades de Toronto, Canadá, y de Colorado Boulder, Estados Unidos, compartieron parte de las evidencias que apoyan colectivamente de que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por vía aérea.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica realizó el seminario “Covid-19: Mecanismos de propagación, mitigación de contagio por el aire y reapertura segura”, donde expusieron los coautores del artículo más influyente sobre la transmisión del SARS-CoV-2, José-Luis Jiménez y David Fisman.

En el encuentro virtual, los académicos de las universidades de Toronto, Canadá, y de Colorado Boulder, Estados Unidos, compartieron parte de las evidencias que apoyan colectivamente de que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por vía aérea.

Algunas de dichas razones científicas dan cuenta de que la transmisión de la enfermedad, es mayor en interiores que en exteriores y se reduce sustancialmente por la ventilación interior. También se ha identificado el virus en filtros de aire y en ductos de hospitales.

Uno de los puntos importantes que se discutió es el uso inadecuado de la mascarilla y la protección que brinda al usarla correctamente.

Para los expertos internacionales, ningún estudio ha proporcionado evidencia sólida o consistente para refutar la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Esto demuestra que hay evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes.

En conclusión, los investigadores estiman que es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del virus en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea. Por lo tanto, llamaron a las autoridades de salud a actuar en consecuencia y oportunamente en el tema.

El seminario estuvo encabezado por el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y el decano de Ingeniería Juan Carlos de la Llera, participaron además el ministro de Economía, Lucas Palacios, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, la senadora Ena Von Baer, y el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette.

Puedes revivir el encuentro a continuación: