Como parte de las actividades de preparación de la próxima visita del Papa Francisco a nuestra universidad, se realizó recientemente el seminario “De una Ecología Integral a una Ecología Social”, ahondando en temáticas abordadas por la “encíclica verde”.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos se reúnen en torno a Laudato Si, con motivo a la visita del Papa Francisco a Chile"

photo_camera Archivo UC

Un seminario que buscó ahondar en el mensaje entregado por el Papa Francisco a través de la Encíclica Laudato Si, fue preparado con motivo de la visita del Pontífice a Chile y a la universidad. En la ocasión, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a esta actividad destacando el mensaje del Sumo Pontífice en su Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común. En ese texto, agregó  “el Papa Francisco comparte con nosotros su preocupación por la naturaleza, por la protección de los más vulnerables, el compromiso con el desarrollo integral de la sociedad y por la paz interior del hombre. Él nos insiste en que la tierra es donde debemos trabajar para crear un punto de encuentro con nosotros mismos, con la creación y con Dios”.  Por ello, el rector destacó la importancia del llamado del Santo Padre a que comprendamos “el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y su relación con la realidad que lo rodea”.

Asimismo, resaltó que como institución de educación católica no podemos quedar ajenos a ese llamado “y hoy más que nunca es necesario ser fieles a nuestra misión fundacional y a nuestra identidad católica, proponiendo –desde la creación de conocimiento- caminos para un desarrollo sustentable, formando agentes de cambio para mejorar nuestra casa común”.

En ese contexto, el rector Sánchez pidió acoger la invitación que nos hace el Santo Padre a “apostar por otro estilo de vida (LS 203-208), educando “para la alianza entre la humanidad y el ambiente (LS 209-2015)”.

A continuación, Monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y presidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Episcopal de Chile para la visita papal también se refirió a la importancia de la Encíclica Laudato Si’: "No es simplemente una reflexión si no que apunta a nuestro modo de vida. Hay dos grandes aportes: el primero la relación medioambiente – vida social. Como se trata al medioambiente nos tratamos como seres humanos. Detengámonos a pensar en una ecología integral que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales. El segundo tema es la responsabilidad o solidaridad intergeneracional. Nuestras decisiones no solo tienen efectos para el presente, también lo tienen para las generaciones futuras. Tenemos que hacernos cargo de quienes nos sucederán en la historia y en los lugares que habitamos. En la ecología integral el ser humano observa desde dentro, y su descripción es de los sistemas biológicos a los sistemas sociales".

Por ello, Monseñor Ramos enfatizó que "Somos protagonistas de las relaciones medioambientales". También explicó que la pregunta por la ecología integral "es una pregunta ética, que tiene una consecuencia ética fundamental, que desafía al ser humano y que puede ayudarnos a dar lo mejor de nosotros mismos en los desafíos que se nos presentan. La visita del Santo Padre ayudará a reflexionar y poner el punto sobre lo que estamos viviendo como país".

En la actividad también se realizaron dos paneles de discusión. En el primero, llamado “Implicancias desde una perspectiva económica”, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Alejandra Marinovic, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta parte del seminario, moderada el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC, se analizaron algunos ejes de la encíclica Laudato Si’, destacando “la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología”, entre otros puntos.

En tanto, Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile; y Paula Luengo, profesora de la Escuela de Psicología fueron parte del segundo panel, “Reflexiones desde una perspectiva social”. Este fue moderado por Fredy Parra, profesor de la Facultad de Teología. En esta parte del seminario se plantearon temas como la necesidad de cohesión e integración social en Chile, señalando que “… Un verdadero enfoque ecológico es siempre un enfoque social, que debe integrar la justicia (…) para escuchar sea el grito de la tierra que el grito de los pobres”. Cerró el evento Roberto González, profesor de la Escuela de Psicología de la UC y coordinador general de la Comisión UC de la visita papal.

Lucy Bennett, lbennett@uc.cl