El XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación UC, premió a los 17 proyectos elegidos y a cada profesor se le entregó la Cruz UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos son premiados por su aporte en la búsqueda de la verdad y el bien común"

photo_camera Archivo UC

El viernes 8 de abril se llevó a cabo la Premiación del XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. Con esta ceremonia, se quiso reconocer y ofrecer el trabajo de 17 académicos y sus equipos que desarrollarán los proyectos presentados, para que sus resultados sean eficaces instrumentos de evangelización de la cultura actual y un aporte a la búsqueda de la verdad y el bien común.

Con el lema “nada de este mundo nos resulta indiferente” (cf. Laudato si´) el objetivo de esta convocatoria fue incentivar a los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile a contribuir en la misión evangelizadora de la institución a través de proyectos de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón.

La premiación inició con una Eucaristía en la Capilla de la Casa Central, donde se ofrecieron cada uno de los proyectos ganadores. Durante la misa, el Padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC, destacó la importancia de la investigación ya que “es una contribución que multiplica los dones y sirve a los demás como alimento en su búsqueda”. También recalcó que “los cinco panes y dos peces que alimentan nuestra investigación se transforman en una gran fecundidad en la medida en que nosotros en nuestra búsqueda intensa de la verdad somos capaces de ofrecer lo que tenemos para el bien de los demás”.

En esta nueva edición del concurso, la décimo tercera, se presentaron 81 proyectos donde participaron 135 profesores y 119 alumnos de 12 facultades de la UC. Para la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, María Elena Boisier, el desafío está en “poder interesar más académicos de facultades como Física, Matemática e Ingeniería” para las próximas ediciones. Por otra parte, manifestó que “es de una especial relevancia poder mantener una línea de investigación que se vincule con la misión de la universidad inspirado en una concepción católica”. Reconoció también las diversas temáticas abordadas de los proyectos presentados “con una mirada cristiana orientadas por el lema ‘nada de este mundo nos resulta diferente’”.

Al finalizar la ceremonia, los 17 premiados recibieron la Cruz UC de manos del Padre Cristián Roncagliolo y María Elena Boisier.

En cuanto a la temática de los proyectos elegidos es variada y atractiva, entre los proyectos ganadores destacan dos sobre adultos mayores o vejez, dos sobre inclusividad para personas en situación de discapacidad, un proyecto sobre personas privadas de libertad y un proyecto sobre fiesta religiosa de La Tirana. Temas que recuerdan y tienen como eje central el lema de esta edición del concurso “nada de este mundo nos resulta diferente”.

Pastoral UC