Skip to content

Académicos UC estarán en la décima edición del Congreso Futuro que comienza este lunes


"Habitar la incertidumbre" es el título de este evento que se realizará entre el 18 y el 21 de enero y que reunirá 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país, todo siempre en formato digital.

photo_camera Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

El Congreso Futuro es el evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina, y este 2021, en la celebración de sus diez años de historia, serán 80 las y los expositores, tanto nacionales como internacionales, quienes buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto complejo. En efecto, uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

Entre la gran diversidad de temas y expositores, destacan los Premios Nobel de Física, Didier Queloz (2019), Reinhard Genzel (2020) y Kip Thorne (2017), este último además se desempeñó como asesor en la película Interstellar. A este grupo se suma el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; la presidenta del Boletín de Científicos Atómicas y encargada del “Reloj del Apocalipsis”, Rachel Bronson; Eli Parisier, creador del concepto del “Efecto Burbuja”; Yu Hyun Park, especialista en Educación Digital, y Alyssa Carson, astronauta adolescente de la NASA que busca ser la primera mujer en poner un pie sobre Marte.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y quien lidera esta iniciativa, señaló que esta es una instancia que invita a que la sociedad escuche lo desconocido, destacando además que ya son diez años de este importante evento de divulgación de la ciencia, tecnología y conocimiento para todos los rincones del Chile.

“Este año tenemos un programa alucinante para enfrentar los desafíos del siglo XXI, enmarcado en un concepto que nos propone pensar cómo habitamos la incertidumbre. No podemos predecir nada, ni siquiera lo que pasará en los próximos cinco años, porque la velocidad del cambio es gigantesca y nuestras instituciones están quedando obsoletas”. Por ello, agregó el parlamentario, “en esta versión queremos abordar las temáticas necesarias para saber cómo movernos en un mundo de incertezas: la inteligencia artificial, el rol de las redes sociales, conversaremos sobre distintas aristas de la pandemia y las nuevas sociedades que se deben construir para habitar precisamente en la incertidumbre”.

“Este año tenemos un programa alucinante para enfrentar los desafíos del siglo XXI, enmarcado en un concepto que nos propone pensar cómo habitamos la incertidumbre"- Guido Girardi, senador 

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó también estos diez años del Congreso Futuro, señalando que ha tenido un gran rol en lo que respecta a generar conciencia de la importancia de la ciencia, de la investigación de la generación de conocimiento, del trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria, sobre todo en este período de pandemia.

Revisa su saludo en el siguiente video:

 

 

Participación UC

A través de las distintas ediciones, son muchos los académicos UC que se han sumado y este 2021 también partiparán desde diversas áreas del conocimiento. 

El lunes 18, jornada de inauguración, se realizará el panel "Biodiversidad en extinción", sesión temática que busca explorar los esfuerzos que las mentes más brillantes del orbe han realizado para contrarrestar las consecuencias que ha dejado esta crisis sanitaria. En él participará el médico veterinario, epidemiólogo y académico Veterinaria UC Fernando Mardones, marcando el precedente de ser el primer médico veterinario en presentarse en este evento.

El académico explicó que abordará el tema de la salud animal, pero desde un contexto de "one health" (una salud), es decir, la interconexión entre la salud de las personas, el medio ambiente y los animales. "Queremos demostrar a las personas el impacto que tiene el cambio que tiene el cambio climático, la interconexión con la salud y esta incertidumbre que vamos a vivir en el futuro, si es que no miramos desde la perspectiva de ver los problemas complejos de forma interdisciplinaria y colaborativa", adelantó Mardones.

En tanto, el mismo día lunes 18, se realizará el panel "La verdad que decidimos creer", sesión buscará entender los problemas que conlleva dejarse llevar por la ola de información falsa, tanto para los individuos como también para las sociedades. En él participará el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Enrique Núñez, quien también es  editor en el proyecto “FactChecking.cl” y fue editor general de “Km Cero”. El académico adelantó que está será un espacio muy pensado en las personas.

"En el espacio se buscará aterrizar conceptos complejos de entender sobre el fenómeno de la desinformación a la ciudadanía, y sobre todo tiene una gran idea fuerza que es cómo nosotros, integrantes de esa ciudadanía, podemos fortalecernos ante la desinformación, podemos tener mejores herramientas para enfrentarla, podemos adquirir hábitos en nuestro día a día para habitar y respirar mejor el ecosistema informativo", explicó Núñez.

A ellos se les suma la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Juliana Vianna, quien estará presente en el primer panel de la edición regional en la Región de Magallanes y Antártica chilena, titulado "Desafíos antárticos y biodiversidad". Estará junto al biogeógrafo marino del British Antartic Survey y miembro del Comité Científico en Investigación Antártica, Huw Griffiths; el biólogo marino y representante chileno en el Comité Científico de la CCRVMA y coordinador del grupo de trabajo en Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (WG-EMM), César Cárdenas; además del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe.

Asimismo, el martes 19 se realizará el panel "Lo que revelan las crisis", sesión que buscará afrontar las consecuencias sociales que nos ha dejado la pandemia, teniendo en cuenta que hay que buscar en el pasado las respuestas que ayuden a enfrentar los problemas sanitarios del presente. En este panel se presentará el académico de la Escuela de Psicología Roberto González, quien además es investigador de importantes centros como el COES, el CIIR y el MIDE UC. 

"Lo que quiero es contar una historia que permita entender cómo las personas que estamos expuestas a dificiles situaciones frente a la pandemia, tales como el estrés, la pérdida de empleo, la pérdida de seres queridos, también hemos sido testigos de enormes gestos de generosidad y empatía, donde las necesidades del otro han formado parte de nuestra vida. Este es el tipo de situaciones que pone a prueba a las sociedades y las personas", adelantó González.

Además, el día miércoles a las 10:00, la académica de la Escuela de Psicología, Dariela Sharim, estará presente en el panel "Reinventar nuestro día", en el cual se abordará el tema de la salud mental marcada por la pandemia. Según la experta en ciencias psicológicas, la idea es hablar sobre la cotidianidad y sus desafíos en tiempos de pandemia. "Yo abordaré lo que esta crisis ha develado sobre los vínculos de intimidad contemporáneos, tales como las relaciones cercanas, las relaciones de pareja o las amistades. Los lazos emocionales", adelantó Sharim. 

La académica UC estará presentando junto a Aïcha Messina, directora del Doctorado en Filosofía de la Universidad Diego Portales, y a Paul Vöhringer, académico de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Revisa el programa completo en https://congresofuturo.cl

¿Cómo ver el Congreso Futuro?

La transmisión del Congreso Futuro 2021 apostará por una plataforma integral que se adapta a las posibilidades de hoy. La actividad contempla un escenario en 360 grados, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público presente a través de las pantallas que rodearán a quien esté presentando su ponencia en ese momento.

“Serán casi mil metros cuadrados de escenario y ciento noventa de pantalla led de alta definición, divididos en dos espacios: uno para el animador y otro para el expositor. El público estará en lo que denominamos “pantallas de retorno” a través de la plataforma Zoom, para que así los presentadores, charlistas y el público tengan la sensación de estar presente, pero con todas las medidas de resguardo necesarias”, explicó Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro. 

Se puede participar como público virtual, con la posibilidad de aparecer en las pantallas de retorno y comentar en vivo las exposiciones, para lo cual hay que inscribirse gratuitamente en cada una de las charlas a través de la plataforma Passline (www.passline.cl). Además, todas las charlas estarán abiertas vía streaming para el público en la web oficial del evento www.congresofuturo.cl y sus redes sociales. El ciclo de charlas será emitido, además, a través de las señales de CNN Chile, Canal 800 de VTR, Canal del Senado y medios asociados.

Revive la presentación oficial del Congreso Futuro 2021 aquí:

Más información en https://congresofuturo.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado