Aclaración del decano de Teología

En referencia a la carta publicada ayer 26 de marzo en "El Mercurio" sobre la situación del profesor Jorge Costadoat, el decano de la Facultad de Teología Fredy Parra respondió con esta misiva.

imagen correspondiente a la noticia: "Aclaración del decano de Teología"

photo_camera Archivo UC

1. No hay ningún fundamento para insinuar que existe un enfrentamiento de la Facultad de Teología con el Gran Canciller. Al contrario, estamos siempre en un diálogo respetuoso con la autoridad competente.

2. A fines del segundo semestre de 2014 correspondía solicitar la renovación del Mandato Canónico para varios profesores de la Facultad, entre ellos, el profesor Jorge Costadoat. Este permiso para enseñar es algo propio y exclusivo de una Facultad de Teología. Siguiendo el procedimiento normal, de acuerdo a nuestros estatutos, los nombres fueron presentados al Consejo de la Facultad y a la Comisión de Calificación Académica. Posteriormente, en enero de 2015, presenté la solicitud a la Gran Cancillería. En el caso del profesor Costadoat, esta fue revisada directamente por el Gran Canciller, Mons. Ricardo Ezzati, quien ya en la anterior ocasión, hace tres años, la concedió condicionalmente. Como recordó el Gran Canciller, en su reciente carta al Consejo Superior de la UC, en el año 2012 "luego de un diálogo con él, sabiendo las dificultades que tenía, y en un acto de confianza, le concedí el mandato canónico por tres años, bajo el supuesto que su labor se desarrollaría y avanzaría en orden a superar las dificultades enunciadas" en su labor docente. Recordemos que en 2012 el profesor se encontraba, hace un tiempo, sin el Mandato Canónico.

3. Al no renovar la Misión Canónica del profesor, el Gran Canciller ha actuado en derecho, es decir, dentro de las prerrogativas propias de su cargo. Él ha considerado nuestro parecer y otros elementos que legítimamente evalúa como fundamentales para la formación de los futuros sacerdotes, consagrados y laicos. Este hecho lo reconocemos y lo respetamos.

4. Quiero precisar que el Gran Canciller vino a la Facultad y, en mi calidad de Decano, me informó personalmente de esta decisión. Ahí dejó en claro que esta resolución suya se refería al ámbito docente, pero que no lo inhabilita de su ejercicio teológico y de investigación, y que tampoco ha solicitado contra él, en ninguna instancia eclesiástica, algún tipo de sanción canónica. Esto lo comuniqué en el Consejo de Facultad y en la asamblea de profesores realizada la semana recién pasada. Por lo mismo, el Gran Canciller dejó abierta la posibilidad de que en un futuro el profesor J. Costadoat pueda ser presentado por las instancias pertinentes para solicitar un nuevo mandato para enseñar. También me ha expresado que no existe objeción para que él desarrolle otras actividades académicas en la universidad.

Fredy Parra

Decano de Teología