Admisión 2020: Cerca del 40% de matriculados proviene de colegios subvencionados y municipales

Este año, un 63% de los puntajes nacionales postularon en primera preferencia a alguna carrera de la UC y lo hicieron preferentemente en Ingeniería y Medicina.

Foto de estudiantes haciendo consultas por carreras en feria.

photo_camera UC registró más de 5.600 estudiantes matriculados este año. Foto archivo. Crédito: César Cortés Dellepiane.

La UC cerró su proceso de admisión 2020, en el cual 5.549 personas quedaron seleccionadas en las 53 carreras ofrecidas por el plantel, con un promedio de puntaje ponderado de selección de 709 puntos (4 puntos más que el año anterior), un puntaje ranking de 752 puntos promedio (5 puntos más que el 2019) y un puntaje asociado a notas de enseñanza media (NEM) de 720 puntos promedio (8 más que el año anterior).

"Estamos muy contentos con este proceso de admisión, por un lado, como en otros años, los estudiantes siguen teniendo una alta preferencia por la UC y las vías de admisión inclusiva muestran su consolidación con un fuerte crecimiento de la admisión intercultural", señaló el vicerrector académico, Juan Larraín.  También agrega que es muy importante agradecer a todos los equipos involucrados en este proceso,  "ya que a pesar de las dificultades fue posible tener un proceso impecable y un gran servicio a todos nuestros estudiantes".

"Como en otros años los estudiantes siguen teniendo una alta preferencia por la UC y las vías de admisión inclusiva muestran su consolidación con un fuerte crecimiento de la admisión intercultural"-vicerrector acadèmico Juan Larraìn.

Cabe mencionar que este año un 63% de los puntajes nacionales, un 59% de los 100 mejores puntajes y un 52% de los 500 mejores postularon como primera preferencia a alguna carrera de la UC. Los puntajes nacionales que postularon a la UC lo hicieron preferentemente a las carreras de Ingeniería y Medicina.

Matriculados totales

En total 5.166 estudiantes se matricularon en la UC vía admisión ordinaria. De ellos, un 55,6% son mujeres. A estos se suman otras 529 personas matriculadas a través de las diferentes vías de admisión especial (cifra preliminar).

Colegios privados, subvencionados y municipales

Entre ellos, casi un 40% proviene de colegios particulares subvencionados (27,4%) y de establecimientos municipales (11,4%), y un  60,7% de establecimientos particulares pagados. En total, 5.166 estudiantes se matricularon en la UC vía admisión ordinaria, y de ellos un 55,6% son mujeres.

En términos de inclusión, cabe destacar que en la admisión 2020 han ingresado 380 estudiantes a través de las 5 vías de admisión inclusivas que existen en la UC: Talento e Inclusión (153 matriculados bajo el puntaje de corte), cupos supernumerarios BEA (100), PACE (84), necesidades educativas especiales (17) y vía intercultural (26). Cabe destacar que este año han ingresado a la UC 15 estudiantes de pueblos originarios y 11 migrantes a través de la vía de admisión intercultural, que ofrece vacantes exclusivas para estos grupos en algunas carreras de la universidad, aun cuando no cumplan con el puntaje de corte para ingresar vía PSU.

Nuevas carreras

Respecto de las dos nuevas carreras que comenzaron a impartirse en la UC este año, Medicina Veterinaria y Pedagogía en Educación Física y Salud, la primera de ellas tuvo 401 postulaciones válidas quedando 84 alumnos seleccionados, con puntaje máximo de selección de 789,7, un promedio de 711 puntos y un puntaje de corte de 678,7.

En el caso de Pedagogía en Educación Física y Salud, 47 postulantes quedaron seleccionados en la UC con un puntaje máximo de selección de 772,4, un promedio de 645,4 y un puntaje de corte de 600,2 puntos.

Cupos extraordinarios PSU historia

Dada la situación de la PSU de historia ocurrida este año, prueba que fue suspendida y finalmente no considerada en el proceso de admisión ordinaria, la UC abrió cupos extraordinarios para 6 carreras con alta ponderación de esta prueba (Derecho, Licenciatura en Historia, Pedagogía General Básica (Santiago), Pedagogía en Educación Parvularia (Santiago), Psicología y Trabajo Social).

La universidad  aplicó un instrumento propio para medir los contenidos de la PSU de Historia y Geografía, cuyos resultados fueron ponderados con el resto de los instrumentos PSU. Para postular a estos cupos extraordinarios, los estudiantes debían cumplir ciertos requisitos como haber inscrito la PSU de historia, encontrarse en lista de espera en su carrera de preferencia (en una ubicación máxima definida para cada carrera), cumplir los requisitos de preadmisibilidad a pedagogías y haber obtenido la Licencia de Educación Media Chilena.