Skip to content

Al aire libre se realizó segundo Encuentro sobre Manejo de la Ansiedad


Esta actividad, organizada por Salud Estudiantil, ofreció instancias de psicoeducación y consejos, e incorporó nuevas actividades de relajación, como el tejido de mandalas, taller de Mindfulness y masajes exprés.

imagen correspondiente a la noticia: "Al aire libre se realizó segundo Encuentro sobre Manejo de la Ansiedad"

photo_camera Archivo UC

El fin de año académico, los trabajos y exámenes asociados al término del período de clases, pueden llevar a muchos alumnos a vivir intensos períodos de estrés y/o ansiedad de cara al último esfuerzo. 

Dado ese contexto y debido al éxito de la primera versión realizada en mayo de este año, es que la Dirección de Salud Estudiantil organizó un segundo Encuentro para el Manejo de la Ansiedad, que se llevó a cabo en campus San Joaquín.

Al igual que en su instancia anterior, las especialistas de Salud Estudiantil ofrecieron a los estudiantes UC psicoeducación, consejos y una serie de actividades para relajarse.  "Estuvimos ofreciendo información de utilidad para los alumnos acerca de la ansiedad académica, de cómo se distingue del estrés y la importancia de tener pensamientos más sanos a la hora de estudiar o enfrentar problemáticas", explica María Paz Jana, coordinadora del Programa Manejo de la Ansiedad, unidad específica de Salud Estudiantil que organizó el encuentro, y que desde 2013 ofrecen diversos servicios y actividades, para alumnos y funcionarios, orientados a aprender a controlar los síntomas de la ansiedad y el estrés que surgen en la vida universitaria.

En los stands desplegados a lo largo del patio, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar el autotest de Ansiedad de Beck, que mediante una serie de preguntas permite diagnosticar en forma sencilla los niveles de ansiedad, y luego recibir una breve consejería de parte de las psicólogas del programa. Una de ellas, Rocío Vergara, destaca precisamente las sesiones de consejería personalizada que se ofrecen desde septiembre, y que han tenido buena acogida entre la comunidad UC. "Son sesiones orientadas a las necesidades específicas del alumno", asegura.

Asimismo, lo más llamativo del Encuentro para el Manejo de la Ansiedad fueron las actividades de relajación disponibles para los asistentes, como sesiones de yoga al aire libre, masajes express de 5, 10 o 15 minutos, un taller de mindfulness y el rincón de mandalas, donde se podía colorear estos dibujos orientales hechos precisamente para focalizar la atención, o bien tejerlos. "Nos dimos cuenta de que les gusta mucho a los alumnos, así que decidimos incorporarlo en esta versión. La finalidad es lograr un manejo más sano de la ansiedad  y que se le pierda el temor a ésta, ya que es una emoción normal que se debe sentir para la sobrevivencia del humano", complementa Jana.

Si no pudiste participar del encuentro y tienes inquietudes respecto a tus estados de ánimo o niveles de ansiedad frente a ciertas situaciones, puedes escribir a ansiedad@uc.cl, para obtener información sobre talleres de relajación, consejería individual y otras actividades que ofrece el Programa para el Manejo de la Ansiedad. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rodrigo Cantillana, periodista, rocantillana@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado