Alexei Vergara asume como el nuevo decano de la Facultad de Artes

El nuevo decano de la Facultad de Artes comparte las directrices de lo que será su administración durante el periodo 2020-2024. La necesidad de construir un relato común entre la práctica y la teoría de las artes, será uno de los ejes centrales de su gestión.

Alexei Vergara, nuevo decano de la Facultad de Artes.

photo_camera Alexei Vergara conducirá a la Facultad de Artes durante el periodo 2020-2024, convirtiéndose en el cuarto decano de la facultad fundada en 1999. (Foto: Facultad de Artes)

El pasado lunes 25 de mayo, el académico de la Escuela de Teatro Alexei Vergara, asumió el cargo de decano de la Facultad de Artes en una ceremonia realizada a través de la plataforma Zoom, a la que asistieron más de cuarenta autoridades universitarias, entre ellas, el vice gran canciller, presbítero Tomás Scherz, el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Cristina Fernández, y el decano durante el periodo 2015-2020, Luis Prato.

El decano Alexei Vergara ha participado en distintas instancias de la labor universitaria, tanto de la docencia como de la gestión, destacando su trabajo como director de la Escuela de Teatro UC durante dos períodos consecutivos (2014-2020).

“Creo que el liderazgo es algo que se aprende y si bien el carácter de la persona influye en el proceso, es más importante el aprendizaje que da la experiencia. He aprendido que es bueno buscar el consenso y lograr tomar decisiones colectivamente, antes que de forma individual”, reflexiona Alexei Vergara.

Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en formación de actores en la Universidad de Londres, Alexei Vergara conducirá a la Facultad de Artes durante el periodo 2020-2024, convirtiéndose en el cuarto decano de la facultad fundada en 1999, que congrega a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro UC.

Un relato común

Alexei Vergara ha formado parte de destacadas producciones teatrales, como el montaje de La Lengua en Pedazos. Crédito: Escuela de Teatro.

De acuerdo a un diagnóstico interno, dentro de la propia facultad existe una valoración divergente entre la producción artística y la producción teórica referente a las artes, y en muchos casos, ausencia de comunicación e interrelación entre ambas áreas. Para la nueva administración del decanato, uno de los principales desafíos será la búsqueda de puntos en común que inicien un nuevo diálogo, que encuentra su máxima en la construcción del relato común.

“Subsanar y superar esta tensión, implica revisar, evaluar, orientar nuestro relato común y de ser necesario, iniciar la construcción de nuevos ejes articuladores que se piensen desde el bien común. Debemos estructurar las diferentes subjetividades y particularidades en diálogo y desde ahí ver posibles sentidos comunes”, explica el nuevo decano de la Facultad de Artes, quien agrega: “nuestro desafío principal no es solo la valoración, sino el desafío de interactuar y dialogar permanentemente”.

Otro de los ejes fundamentales a trabajar para Alexei Vergara será la relación con el estudiantado. Para el nuevo decano, las y los jóvenes han impulsado importantes y necesarios cambios que deben llevar a reflexionar respecto del propio quehacer de la facultad y de las relaciones que ésta ha entablado con el mundo estudiantil: “Tenemos que crear un nuevo pacto de convivencia con los y las estudiantes, que nos permita dialogar y comunicarnos mejor, estar más sensibles los unos con los otros. Para eso, no solo necesitamos la creación de protocolos, sino que también estar más atentos y prever con mayor claridad soluciones a las problemáticas que existen dentro del estamento estudiantil y que afectan también a los profesores”, explica Alexei Vergara.

Para el nuevo decano, la Facultad de Artes debe hacer más consciente la inclusión de actores que representen la diversidad de nuestro país, tales como personas con discapacidad, disidencias sexuales, migrantes e integrantes de pueblos originarios, además de continuar con firmeza las políticas de igualdad de género iniciadas en años pasado. “En la Facultad, no hay una política o algo que nos guíe en la necesidad de inclusión, y para mí es fundamental dar apoyo en esa área”, explica.

Con respecto a la situación que enfrenta el país y la universidad, a raíz de la pandemia, el académico de la Escuela de Teatro plantea que todos juntos vamos a tener que buscar herramientas para adecuarnos al futuro próximo: “probablemente, tendremos que volver en grupos pequeños y en ese sentido, la copresencialidad se verá afectada”.

Sin embargo, el académico cree que es de suma importancia continuar pensando en las preguntas esenciales de las artes y el quehacer universitario: “no podemos claudicar en eso. Evidentemente, hará reconocernos en nuestra fragilidad y vulnerabilidad, pero eso también puede permitirnos encontrar caminos nuevos que tienen que ver con la empatía y reconocernos en el otro. Es complejo pensar en las artes y la universidad, cuando se están muriendo y enfermando personas que pueden ser tu familia, amigos, colegas o estudiantes. Pero creo que mi trabajo se trata de infundir contenido a esta crisis y también, tratar de levantar los espíritus para que no claudiquemos y sigamos adelante”, concluye Alexei Vergara.