Invitado por la Facultad de Derecho, el ex candidato presidencial analizó en profundidad la propuesta de la nueva encíclica escrita por el Papa Francisco.

imagen correspondiente a la noticia: "Alfredo Sfeir asegura que la Encíclica "Laudato Si" incomoda al sector corporativo chileno"

photo_camera Archivo UC

En el marco de un ciclo de charlas organizado por la Facultad de Derecho UC, el economista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir fue invitado a analizar  junto al decano y vicedecano, Carlos Frontaura y Ricardo Irarrázabal respectivamente, la nueva encíclica papal Laudato Si.

El ex candidato presidencial comenzó su intervención explicando que Laudato Si es una encíclica incómoda para el sector corporativo chileno y una de las declaraciones más importantes del siglo XXI. El Papa plantea esta encíclica “como la revolución del planeta”, criticando el sistema neoliberal, las organizaciones internacionales y la deuda ecológica existente en los países desarrollados y en vías de desarrollo. “El Papa es categórico al explicar que no podemos hablar de sustentabilidad ecológica cuando estamos pensando en la sustentabilidad económica, eje central de la destrucción del planeta”.

Sfeir hizo un llamado a las universidades a aterrizar los conceptos e ideas que plantea la encíclica, a explicar mejor cómo debe convivir el medio ambiente y la macroeconomía, a repensar el modelo de crecimiento económico, y a construir un mensaje a nivel país para discutir estos temas con las grandes organizaciones internacionales. “El neoliberalismo va a terminar y eso te lo doy firmado. El paradigma que presenta el Papa es simple y claro. Debemos hablar del medio ambiente como un bien colectivo, como el patrimonio de todos, como una responsabilidad de todos”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad agregó que la encíclica papal toca varios temas que superan el paradigma del desarrollo sustentable, centrándolo en la persona humana. “Esta es una encíclica socio económica que deja a la economía de lado y habla de la empresa maximizadora, con capacidad de interiorizar sus externalidades”. El papa, aseguró, le da valor a la naturaleza, al bien común y a la solidaridad intergeneracional. “Nos planea pensar en cómo solucionar problemas para las futuras generaciones y ese es el rol que debemos adoptar como Universidad y Facultad”.

Fernanda Farcuh, periodista, mffarcuh@uc.cl