"Chocolate chips lover" es el relato con el cual Augusta Vidaurre ganó el primer lugar del certamen organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Alumnos y alumnas de Ingeniería Comercial, Enfermería y Magíster en Letras también fueron galardonados por sus relatos sobre el mundo digital.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumna de Diseño gana tradicional concurso de cuentos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles"

photo_camera La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, junto a la ganadora del certamen, Augusta Vidaurre.

En tiempos de pandemia, cuando el encierro y distanciamiento social eran parte de la nueva cotidianidad, nace el concurso de cuentos "Palabras Confinadas", iniciativa organizada por el equipo de comunicaciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que este año tuvo una nueva versión.

Ante los avances de la inteligencia artificial y nuevas formas de comunicar, la temática de este año estuvo orientada a las nuevas tecnologías. Así, durante el término del primer semestre académico, se inició la convocatoria y el llamado a participar del concurso "Palabras encriptadas: relatos en la era digital", certamen que se desarrolló entre el 24 de julio y el 10 de septiembre, y que invitó a las y los estudiantes de la UC a plasmar en breves historias de ficción sus reflexiones, creencias, experiencias y anécdotas sobre el mundo digital y la tecnología que hoy está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Así, finalmente, el jueves 7 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación, en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Fue una ceremonia familiar y acogedora, que reunió a concursantes, amigos y representantes de distintas escuelas, que fueron a acompañar a sus estudiantes. Asimismo, la ceremonia fue encabezada por la Directora de Asuntos Estudiantoles, Carola Méndez, y los integrantes del jurado del concurso: Gonzalo Saavedra, docente de la Facultad de Comunicaciones; Cristián Opazo, docente de la Facultad de Letras, Carlos Oliva, editor de los medios Visión UC; Sabina Orellana, presidenta FEUC 2023 y la misma Carola Méndez.

“No soy escritora. Lo que más he escrito han sido trabajos para el colegio y universidad. Pero cuando vi el mail pensé: tengo una historia que contar” - Augusta Vidaurre, alumna de Diseño, ganadora concurso de cuentos DAE

“Quiero felicitarlas y felicitarlos por atreverse. A veces estamos tan ensimismados con lo que nos va pasando dentro y fuera de la universidad. Felicitarlos por atreverse a navegar en el mundo de las letras y las ideas”, señaló la directora de la DAE, quien agregó que “es muy interesante cómo el tema de las tecnologías nos impacta y se muestra de distintas maneras”.

Augusta Vidaurre, la ganadora

De izquierda a derecha, la ganadora del certamen, Augusta Vidaurre, el segundo lugar, Derek Vine, el tercer lugar, Sofía Muñoz, y la mención honrosa, Sebastián Alvarado.

Más de 70 estudiantes participaron en el concurso. Entre los 18 finalistas, había estudiantes de distintas carreras y diversas experiencias en la escritura. “No soy escritora. Lo que más he escrito han sido trabajos para el colegio y universidad. Pero cuando vi el mail pensé: tengo una historia que contar”, comentó Augusta Vidaurre, estudiante de Diseño y ganadora del primer lugar con el cuento titulado "Chocolate Chips Lover".

“Yo escribí de una tecnología que no deja de existir, pero está muy desfasada, que son los foros. Echo mucho de menos estos espacios virtuales, lo cercano que eran y la pérdida que esto significa para mí y muchas otras personas”, añadió Augusta.

Por otro lado, el segundo lugar fue para Derek Vine, estudiante de Ingeniería Comercial, con su relato "Casi, casi", mientras Sofía Muñoz, estudiante de Enfermería, se quedó con el tercer lugar, con su cuento "Llamadas". En cuanto a la mención honrosa, Sebastián Alvarado, estudiante de Magíster en Letras, fue el ganador de esta categoría con la historia "¿Nos encontramos en la eternidad?". Todos ellos recibieron sus premios, de parte del jurado, y los aplausos del público presente.

La directora de la DAE enfatizó en las múltiples oportunidades que tiene la universidad e invitó a los y lass estudiantes a seguir participando de esta y otras iniciativas.

“Queremos que tengan un rol mucho más activo, que gestionen, busquen y generen iniciativas, que se junten con sus compañeros/as y también propongan. Son los dueños de su futuro”, agregó Méndez.

Más información, aquí.