Gracias a Agloferia, un proyecto que desarrolló durante la pandemia, Brithanny Segovia ingresó a Ingeniería Comercial mediante la Admisión especial para científicos o artistas destacados. Además de su emprendimiento la estudiante ha liderado equipos de niñas y adolescentes interesadas en ciencia y tecnología y apoya iniciativas con impacto en la comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumna de Ingeniería Comercial UC creó plataforma para monitorear aglomeraciones en ferias libres"

photo_camera La estudiante creó una plataforma colaborativa para prevenir aglomeraciones en las ferias libres y así evitar la propagación del Covid-19. Créditos foto: Facultad de Economía y Administración UC.

Desde que estaba en el colegio, Brithanny Segovia tuvo inquietud y habilidades para las ciencias. Impulsada por una de sus profesoras, la estudiante de segundo año en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica participó en una academia de biotecnología y emprendimiento, donde sacó a relucir su lado creativo: “antes no tenía mucha relación con la ciencia ni el emprendimiento y como que acá me explotó todo eso. Me di cuenta de que tenía habilidades y ahí partió todo”, relata.

Brithanny también es miembro de Tremendas, organización que busca conectar y ser punto de encuentro entre niñas, adolescentes y jóvenes movidas por la transformación social, en el área de Ciencia y Tecnología, donde lideró equipos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés). Además es parte de Camiseteados deTVN, proyecto que busca visibilizar, celebrar y premiar a personas comunes que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven.

¿Qué la hace ser parte de estas iniciativas? La estudiante comenta que su emprendimiento Agloferia surgió en plena pandemia. Tras participar del concurso Niñas STEM Chile, donde ideó el proyecto de poder monitorear las aglomeraciones en supermercados, la idea mutó a las aglomeraciones en las ferias de su comuna, Colina.

“Ahí se me ocurrió esta idea de que pudiese ser como un Waze de la feria donde la gente participe y que ellos mismos digan cuánta gente hay aproximadamente y se vaya informando. Creé mi logo y se lo presenté al alcalde, hasta que me dijo que sí y me dio su apoyo. Luego me contacté con el equipo de comunicaciones, lo implementamos en la comuna, agregamos el logo de la municipalidad y partimos”, cuenta Brithanny.

En 2020, y tras el debut de su plataforma colaborativa, la estudiante fue elegida por TVN como una de las mujeres "camiseteadas" más jóvenes y revista El Sábado la destacó entre las diez mujeres heroínas de la pandemia. Según cuenta, fue ahí cuando comenzó a averiguar sobre la admisión especial para estudiar en la UC, impulsada nuevamente por sus profesoras en el colegio. “No había muchos estudiantes de cuarto medio que postularan a esa admisión, además que había que mandar un sinfín de documentos, curriculum, premios, carta de patrocinio de organizaciones. Cuando todo mi papeleo estuvo listo, tuve que prepararme con un profesor por una semana para la prueba de precálculo que tenía que dar. Debía tener 60% aprobado y tuve 60%. Fue un proceso bien difícil y me la jugué con todo”, relata la estudiante.

De todos los postulantes a esa admisión, y tras la prueba de precálculo, los preseleccionados fueron solo cinco. Tras la última etapa de entrevista personal, los seleccionados fueron solo tres. Entre ellos estaba Brithanny. “Cuando vi la cantidad de personas con las que competía en la admisión, pensé ¿qué voy a hacer aquí?, porque ni siquiera me preparé para dar la PDT. Fue muy loco, porque de tantas personas, quedar, fue bacán”, cuenta.

“Heroína en pandemia”. Brithanny fue una de las diez mujeres que durante el 2020 llevaron adelante iniciativas para ayudar a los afectados por la pandemia del Covid-19. Crédito imagen: El Mercurio.

El camino para convertirse en emprendedora

Mientras estudiaba en el colegio Brithanny pensaba que lo suyo era la medicina, pero mientras buscaba información sobre las carreras y de qué se trataba cada una, se dio cuenta de que Ingeniería Comercial era lo suyo: "durante mi vida y también desde mi familia viene el lado emprendedor. Mi mamá tiene sus emprendimientos, es trabajadora independiente. Entonces siempre he tenido ese lado emprendedor”, detalla.

"Siempre han estado pendiente de qué necesito, qué herramientas necesitas para que te vaya bien. Eso me ha encantado, sobre todo, porque te sientes apoyada”- Brithanny Segovia, estudiante UC

Pese a estar segura de su decisión, cuenta que en un inicio no fue lo que esperaba: “pensé que iba a tener talleres de emprendimiento y era matemática muy dura. Fue como un golpe. Pero luego pensé: ´para algo me estoy preparando´, esto me va a servir para otras habilidades", dice.

Luego de dos años en la UC, la estudiante agradece el apoyo que la universidad le ha entregado: “en lo que he necesitado, han estado al instante. Siempre han estado pendiente de qué necesito, qué herramientas necesitas para que te vaya bien. Eso me ha encantado, sobre todo porque te sientes apoyada”, destaca, y añade que “si para algunas personas su sueño es entrar acá o el sueño que sea, que le den, que no se rindan y la vida te va creando tus caminos”, finaliza Brithanny.