En la III Residencia Móvil La Tirana, organizada por la Facultad de Artes y la Pastoral UC, 15 miembros de la universidad se impregnaron de la piedad popular chilena, representada por bailes y cantos dedicados especialmente a la Virgen del Carmen en esta localidad nortina.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos, académicos y funcionarios UC visitan tradicional fiesta religiosa La Tirana"

photo_camera Archivo UC

Entre los días 13 y 19 de julio un grupo de 15 miembros de la UC fue parte de la fiesta religiosa más grande de Chile, La Tirana. Como parte de una actividad interdisciplinaria, 9 alumnos de la Escuela de Arte, el Instituto de Música, la Escuela de Teatro y College, junto a dos docentes y un ayudante, dos coordinadores y un sacerdote asesor de la Pastoral UC, vivieron momentos muy enriquecedores en un ambiente de reflexión artístico-interdisciplinario, en torno al fenómeno que genera esta importante fiesta de veneración a la Virgen del Carmen.

El vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, impulsor de esta iniciativa, señaló que “con esta experiencia buscamos ayudar a los estudiantes a conocer una realidad de gran riqueza religiosa, que expresa vivamente la fe que se manifiesta en el Pueblo de Dios, con marcados signos autóctonos del lugar, combinando magistralmente arte, fe y cultura”.

Es así como en el marco de la vinculación del Arte Contemporáneo con manifestaciones culturales y patrimoniales extra-artísticas, los 15 miembros de la III Residencia Móvil La Tirana tuvieron encuentros con una cofradía de bailarines Dakotas de Antofagasta, quienes bailan a la Virgen con trajes típicos de los indígenas de Norteamérica. En esta oportunidad los estudiantes tuvieron acceso a la razón más profunda que motiva la celebración de la fiesta de La Tirana: el amor a la Virgen del Carmen.

La cofradía Dakota invitó a los miembros de la Residencia a compartir en el espacio donde alojaban, donde sentados en círculo, se vivió un compartir de experiencias en el que ambos grupos dieron a conocer las razones y motivaciones de su presencia en esta fiesta tradicional chilena. El Caporal de la cofradía les contó que para ellos estar en La Tirana involucra un proceso que empieza a principio de año y que consta de ensayos del baile como de catequesis obligatorias para todos los integrantes de la cofradía. Por lo tanto, al final del proceso, el baile que ejecutan en la plaza es una oración permanente a su madre, la Virgen, cosa que los representantes de la UC pudieron constatar durante los momentos de observación en la fiesta.

“Creo que la Residencia es un momento muy enriquecedor para cada uno de sus miembros porque se transforman valores, ideas, concepciones académicas preconcebidas que se tienen de esta fiesta. Junto con esto se producen varios encuentros que impactan la vida personal y la enriquecen”, señaló Consuelo Altamirano, coordinadora de la Pastoral UC en la Residencia Móvil La Tirana 2015.

Dentro del programa establecido, existe una visita al cementerio, experiencia que este año fue de gran importancia, ya que estudiantes, académicos, coordinadores y sacerdote pudieron hacerse parte de un ritual que una familia le hacía a un difunto, en el que celebraban la vida y la muerte, llenado así de vida a la muerte con distintos bailes, cantos y rituales.

La experiencia permitió también al grupo de la UC a conocer que lo que se vive en La Tirana son tradiciones familiares que se heredan de generación en generación, por lo que la vida de las distintas cofradías es una vida muy familiar, de mucha solidaridad, entrega y preocupación, entre otras.

Dentro de los objetivos de esta Residencia está el realizar un trabajo de obra interdisciplinaria, el que será abordado en tres jornadas de producción que culminará con una obra que se está por definir y que será dado a conocer una vez que el trabajo haya finalizado.

Equipo Pastoral UC