En un almuerzo distendido, se reunieron los nuevos becados 2018, alumnos que recibieron la beca Cristóbal Conde, apoyo financiero proporcionado por Friends of Catholic University en Chile, Inc. y la generosa donación realizada por Cristóbal Conde, un empresario norteamericano que nació en Chile y forma parte del directorio de la Fundación. Esta instancia surgió en 2014 con motivo de la conmemoración de los 125 años de nuestra universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos beneficiados con beca Conde se reunieron para compartir sus experiencias"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de promover la inclusión y apoyar a alumnos UC con dificultades de financiamiento, que hayan destacado en su rendimiento escolar, en 2014 se creó la beca Cristóbal Conde, gestionada a través de la fundación filantrópica Friends UC. Recientemente, un grupo de estudiantes que  este año 2018 recibieron este beneficio, se reunió en un almuerzo con autoridades de nuestra universidad, para compartir sus experiencias: Las becas entregadas este año son cinco,  que cubren la brecha de arancel más una beca de materiales;  y 50 alumnos  que cuentan con la gratuidad reciben  la beca de manutención para cubrir sus gastos de materiales, transporte, etc.

Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, manifestó que “el sentido de tener una política de beneficios se integra con la política proinclusión de la universidad, que tiene que ver con el deseo de la universidad de captar alumnos talentosos que provienen de los distintos niveles socioeconómicos”.

Al respecto, agregó que es relevante romper las barreras de acceso, donde el pago del arancel no es la única. Además, “está el costo de transporte, de materiales, de lo que requieren para los estudios”, señaló.

Por su parte, Renato Sotelo, jefe del Departamento de Asistencia Socioeconómica (Vicerrectoría Académica), destacó la labor del empresario chileno radicado en Estados Unidos, Cristóbal Conde y su compromiso con estudiantes que provienen de contextos vulnerables.  Asimismo, recordó que Cristóbal Conde es director de la fundación Friends UC.

Nosotros realizamos la selección de los alumnos becados  y apoyamos a los alumnos que lo necesitan, entonces, ahora tenemos cinco becas que son un mix entre financiamiento de lo que no financia la beca estatal (la famosa brecha) más un componente de manutención por $200 mil pesos anuales”, más 50 becas de manutención, detalló Sotelo.

En tanto, desde la Dirección de Proyectos y Filantropía (Prorrectoría de Gestión Institucional), Mónica Arellano, especificó que esta beca nació el año 2013, pero desde el año 2014 que se asigna.

“A la fecha, sin contar esta asignación del 2018, tenemos 90 becados, manifestó,  y añadió que el total de la donación  comprometida corresponde a US$1 millón, donde ya se ha entregado un poco más de la mitad del monto.

Alumnos que reciben un apoyo extra

El grupo de alumnos beneficiados que se reunió a compartir sus experiencias estudia diversas disciplinas. Alonso Vergara, 18 años, de segundo semestre de Biología, fue uno de ellos. El rancagüino interesado por la biología animal, señaló que “me enteré de la beca mirando un proceso de postulación para becas internas en internet. No me demoré nada, pero igual pensé que habría mucha gente postulando y me sorprendió gratamente ganar. En mi familia estamos todos felices, me vino muy bien”.

Otro de los presentes fue Lucas Gaete, 21 años, estudiante de primer año de antropología, serenense. “Postulé a comienzo del año, en abril.  Aprovecharé al máximo la beca. Me interesa la antropología social y me gusta mucho el arte”, expresó y agregó que se enteró de este beneficio a través de la DASE. “Estoy muy feliz y emocionado”, señaló.

Mientras que Marlén Fuenzalida, 18 años, de Renca, quien cursa segundo semestre de Bioquímica, relató que nunca antes había recibido una beca. “Llegó un correo con la lista de las becas y postulé. Fue relativamente fácil. Me alegré mucho, porque realmente lo necesitaba”, señaló. Algún día, la futura bioquímica quiere dedicarse a la investigación y formar parte de un laboratorio.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl